Protección a víctimas de violencia de género

Inician trabajo conjunto para proteger a víctimas de la violencia de género

Invitadas por organismos del Gobierno provincial, las referentes en Corrientes de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), Leticia Gauna, y la Multisectorial de la Mujer, Karina Cardozo, participaron de la conformación de una mesa de trabajo y articulación entre el Estado y la sociedad civil, tendiente a brindar herramientas de apoyo y contención a mujeres víctimas de la violencia de género.

La iniciativa surgió con el caso de Norma, una mujer oriunda de Loreto que huyó de su marido –un hombre de apellido Insaurralde - y se escondió en un tajamar durante todo un día para evitar que la siga golpeando. La difusión del caso cobró fuerza cuando el cura párroco de San Miguel, Cristian Soto, intervino y realizó un pedido público de  ayuda, tras conocerse que el acusado pagó una fianza y fue liberado.

La primera reunión de la mesa de trabajo se llevó a cabo el martes. Participaron el ministro de Justicia de Corrientes, Jorge Quintana; el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas; la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Violeta Rita Vanderland; el Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre; el cura párroco de San Miguel, Cristian Soto; el abogado designado que tomará el caso, y las referentes de la Multisectorial de la Mujer, Leticia Gauna y Karina Cardozo.

Durante el encuentro, el Estado resolvió aportar el asesoramiento legal para realizar nuevas presentaciones judiciales tendientes a cambiar carátula a “tentativa de homicidio con violencia de género y abandono de persona”, (no excarcelable), que a fines del año pasado cambió a “lesiones graves”, por decisión de la jueza Gabriela Aromí de Sommer, lo que permitió que el acusado quedara libre.

“El objetivo es ayudar a Norma, en principio, que hoy debe ser resguardada mientras que su agresor sigue libre. Ella no disponía de recursos para pagarse un abogado y el Estado va a realizar ese aporte. Pero la idea es seguir trabajando en conjunto, de manera articulada, en la contención de victimas y la prevención de mas casos de violencia”, señaló Gauna, referente en Corrientes de la agrupación Mumala.

“Fue una reunión muy positiva, son muchas las cosas que deben cambiar para que las mujeres se sientan contenidas y protegidas en Corrientes, y en ese camino estamos. Nosotras fuimos invitadas por el padre Soto, y haremos todo lo posible para que se vuelva a cambiar la carátula”, manifestó Karina Cardozo, referente del Movimiento Maria Conti.

Soy Taragüí 
Servicios de Prensa y Comunicación

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fproteccion-victimas-de-violencia-de-genero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar