[Chaco] Presentaron el IFAL, Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación

Por Patricia Lezcano - Chaco febrero 26, 2021 12:01

[Chaco] Presentaron el IFAL, Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación

Presentaron el Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación

Se encuestaron a 2463 referentes de hogares. El 69% no poseen ingresos que logren cubrir los productos de la Canasta Básica de Alimentos.

Patricia Lezcano, directora del Isepci Chaco, junto a Carlos Martínez, presidente de Libres del Sur Chaco; presentaron el informe correspondiente al Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación (IFAL) el cual se llevó adelante en 45 espacios comunitarios, encuestando de manera presencial a referentes familiares de 2463 hogares.

“Este proyecto nos permite construir información estadística sobre los aspectos vinculados con el derecho a la alimentación en barrios populares. Fue un trabajo de dos meses que se llevó adelante en conjunto con el equipo del Instituto de Investigación Social, Economía y Política Ciudadana -ISEPCI- y la organización Barrios de Pie”, explicó Lezcano.

“A través de los datos relevados desde el IFAL nos permite conocer cómo viven las familias de los barrios. Entre los datos más significativos, obtuvimos que el 69% de los encuestados no poseen ingresos que logren cubrir los productos de la Canasta Básica de Alimentos, que está entre 10mil y 20mil. Y el total relevado de los hogares se encuentra bajo la línea de la pobreza, es decir que ninguno supera el ingreso de $45.000”, informa Lezcano.

Continúa: “Respecto a la situación alimentaria de las familias, el 53% de los entrevistados reciben asistencia alimentaria de comedores y merenderos. Si hablamos del impacto de la tarjeta alimentaria, de las personas relevadas, el 67% alcanza a cubrir, por una o dos semanas, los alimentos con el monto de la tarjeta”.

“Y el 57% viene recibiendo asistencia alimentaria concurriendo a merenderos o comedores a buscar un plato de comida, hace un tiempo de un año o dos, y el 43% de esos hogares se incorporó en el último año a un merendero o comedor comunitario”. Y agrega: “el informe es extenso y con mucha información, y pueden acceder al mismo quienes lo soliciten comunicándose a las páginas oficiales de Isepci Chaco”.

 

El diputado provincial, mandato cumplido, y presidente del partido Libres del Sur Chaco, Carlos Martínez, expresó que: “La metodología de trabajo que se utilizó, mediante la presencia en el territorio, realizando encuestas de acción participativa, genera el contacto directo con vecinos y vecinas de los barrios, y nos ayuda a conocer y visibilizar estas problemáticas. Vamos a solicitar una audiencia al Ejecutivo provincial para hacer entrega de este informe, es fundamental que el gobierno conozca de primera mano estos datos alarmantes, para luego actuar”.

Y agrega: “El informe presentado por Patricia Lezcano, realizado en conjunto con el Isepci y Barrios de Pie, es una entrevista amplia, profunda y realmente importante que brinda información necesaria para re orientar energías y recursos en función de garantizar el derecho a la alimentación de niños/as, jóvenes, y adultos de nuestra provincia. Deja en claro la necesidad de declarar la emergencia alimentaria y poner esfuerzos en ese sentido, ya que los datos arrojados son preocupantes”.

Prensa ISEPCI - Chaco


Por Patricia Lezcano - Chaco febrero 26, 2021 12:01