[Neuquén] Presentan Segundo Informe sobre Hábitat y COVID

Por Mercedes Lamarca / Neuquén septiembre 17, 2020 10:32

[Neuquén] Presentan Segundo Informe sobre Hábitat y COVID

"Los barrios necesitan espacios públicos de cercanía seguros, iluminados y equipados”

"Los barrios necesitan espacios públicos de cercanía seguros, iluminados y equipados” dijo Mercedes Lamarca, presidenta de la Fundación La Ciudad, en la presentación del Segundo Informe sobre Hábitat y COVID. “El 61% de la población de la capital neuquina considera malos o regulares los espacios públicos cerca de sus casas” detalló Mercedes.

“Estamos relevando cómo transitamos los neuquinos y neuquinas esta pandemia” relató Mercedes y destacó que “en este segundo informe aparece que más del 60% nos plantea la necesidad de poner en valor el espacio público de cercanía. El 40% nos dijo que la calidad de los espacios públicos de su barrio es regular y el 21% mala”.

“Teniendo en cuenta que hace 6 meses que estamos en esta situación, que se ve que va a seguir y que se viene el clima más amigable es importante poner en valor los espacios públicos de toda la ciudad. Sobre todo pensando en el esparcimiento y la recreación de niños, niñas y adolescentes que no pueden asistir a la escuela, ni participar de actividades recreativas, deportivas y culturales es fundamental tener espacios de calidad, iluminados y seguros en los barrios” señaló Mercedes.

También destacó que “los lugares más lindos de la ciudad como el Paseo de la Costa y el Parque Norte se ven desbordados de gente porque muchos no tienen lugares así cerca de sus casas”.

Tal como se hizo en el primer informe, este relevamiento será entregado a la municipalidad y al Concejo Deliberante. “Elaboramos esta herramienta para que sirva como diagnóstico para el diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de quienes habitan la ciudad” dijo Mercedes y recordó que “con la presentación del primer relevamiento conseguimos el compromiso del intendente de colocar WiFi gratuito en las vecinales; este nuevo informe pone el foco en otra problemática”.

Valeria Amstein, del equipo técnico de La Ciudad, destacó que en esta segunda encuesta duplicaron la cantidad de personas consultadas; fueron 605 personas en más de 30 barrios de la capital neuquina. “La idea es mantener un relevamiento permanente para monitorear las condiciones en las que se desarrolla la vida cotidiana en la ciudad en el marco de la pandemia y que también esto nos deje como saldo una ciudad mejor cuando todo esto pase” dijo Amstein.

Otros datos que se desprenden del trabajo:

1) Cuando consultamos por la calidad de los espacios públicos el 61% contestó que la calidad de esos espacios es regular (40%) o mala (21%).El 30% contestó que es buena y el 9% que es muy buena.

2) Ante la pregunta sobre tres aspectos de los espacios públicos de su barrio que consideran que se deben mejorar las respuestas mayoritarias fueron:

SEGURIDAD 70%
ILUMINACIÓN 44%
MÁS Y MEJORES JUEGOS INFANTILES 36%
LIMPIEZA 36%
ÁRBOLES Y PLANTAS 36%
MANTENIMIENTO 27%
ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 22%
ESPACIOS PARA ADULTES MAYORES 22%

3) Ante la pregunta de qué espacios consideran que faltan en los barrios:

El 25% consideran que faltan espacios seguros y agradables para realizar caminatas.
El 34% consideran que faltan espacios seguros y agradables para llevar a los niños y niñas.
El 18% consideran que faltan espacios para realizar las actividades deportivas permitidas.
El 12 % consideran que faltan espacios seguros para andar en bicicleta.

4) Otro punto que volvimos a relevar es cómo evalúan los vecinos y vecinas el acceso a la información para prevenir el Covid-19. El 70% considera que en su barrio falta información.

5) Finalmente consultamos por el impacto económico de la pandemia. Vemos que a pesar de la mayor apertura de actividades, se mantiene un porcentaje muy alto de personas que no pueden trabajar debido a la pandemia (55%) y que ha visto disminuidos sus ingresos por esta situación (65%).

Ver resultados 2da Encuesta Hábitat y COVID

Prensa Libres del Sur - Neuquén


Por Mercedes Lamarca / Neuquén septiembre 17, 2020 10:32