[Corrientes] Presentan ante el Municipio reclamos por el precio del gas

[Corrientes] Presentan ante el Municipio reclamos por el precio del gas

El Concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, presentó para la sesión de esta semana un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al DEM que, a través de la Dirección de Defensa al Consumidor Municipal, se genere información precisa sobre el precio de gas licuado de petróleo en los lugares que se expenden a $ 97 mediante campañas, cartelería, folletos, a colocar y distribuir en dependencias municipales.

Asimismo, se pide que por la misma Dirección se efectúen controles, inspecciones y/o informes sobre cantidad y precio al que se venden las garrafas en las distribuidoras, a fin que se garantice el precio oficial conforme la resolución nacional citada. Además, se solicita al DEM que se intente convenir con los comercios distribuidores locales la adquisición para posterior venta de garrafas en Delegaciones Municipales al precio de $ 97 por garrafa.

Garrafa-Social1
CORRIENTES, 23 de agosto de 2016.-

PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

V I S T O:

Las innumerables quejas de vecinos de la Ciudad por los precios que deben pagar en el comercio minorista por la garrafa de gas licuado de petróleo, y

CONSIDERANDO:

Que la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación a través de la Resolución 19/16 publicada en el Boletín Oficial Municipal del 29 de julio del corriente estableció en $ 97 el precio de la garrafa de GLP de 10 kilos, en todo el territorio nacional y en las distribuidoras.

Que en principio el precio de $ 97 refiere solo a la garrafa retirada en la distribuidora por lo que las vendidas por los comercios minoristas son mucho más caras.

Que el precio de estas garrafas indispensables para las necesidades de los hogares correntinos alcanza entre los comercios minoristas oscila hacia arriba y puede alcanzar sumas entre los $ 150 y hasta $ 190 por garrafa.

Que tratándose de un servicio público esencial y teniendo en cuenta que se trata de un elemento casi insustituible para cocinar en los hogares correntinos los precios alcanzados en los comercios - solo por ser transportados desde las distribuidoras a los comercios - en los niveles descriptos comportan un abuso que es preciso denunciar y generar acciones tendientes a cuidar el bolsillo de los vecinos.

Que no se trata de elementos sustituibles que en el mercado se puedan cambiar por otros ; la garrafa de GLP es imprescindible para las familias correntinas.

Que además del excesivo precio de las garrafas en los comercios minoristas se ha denunciado que las distribuidoras informan “falta de cupo” lo que obra como excusa para no vender en sus instalaciones a $ 97.

Que las políticas municipales tienen – entre otros – los siguientes objetivos ; art. 14, inc 5) de la Carta Orgánica Municipal: “Promover y proteger los derechos de los consumidores y usuarios, posibilitando el acceso a una información adecuada y veraz, ejerciendo controles cuanti-cualitativos, bromatológicos y técnicos de los bienes y servicios que se introduzcan, fabriquen y distribuyan en el ámbito municipal; y propiciando la participación de asociación de usuarios y consumidores”

Que en años anteriores el Municipio ha organizado en convenios con las distribuidoras la adquisición y venta en distintos puntos y barrios de la ciudad de la garrafa al precio oficial.

Que esa experiencia ha sido exitosa y obra como una manera de estimular al comercio minorista a bajar los precios de las garrafas.

Que por todo lo expuesto,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

ART. 1°.-SOLICITAR AL DEM QUE A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE DEFENSA AL CONSUMIDOR MUNICIPAL SE GENERE INFORMACIÓN PRECISA SOBRE EL PRECIO DE GAS LICUADO DE PETROLEO EN LOS LUGARES QUE SE EXPENDEN A $ 97 MEDIANTE CAMPAÑAS, CARTELERÍA, FOLLETOS, A COLOCAR Y DISTRIBUIR EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES.

ART. 2°.-SOLICITAR QUE POR LA MISMA DIRECCIÓN SE EFECTÚEN CONTROLES, INSPECCIONES Y/0 INFORMES SOBRE CANTIDAD Y PRECIO AL QUE SE VENDEN LAS GARRAFAS EN LAS DISTRIBUIDORAS A FIN QUE SE GARANTICE EL PRECIO OFICIAL CONFORME LA RESOLUCIÓN NACIONAL CITADA.

ART. 3°.-SOLICITAR AL DEM QUE SE INTENTE CONVENIR CON LOS COMERCIOS DISTRIBUIDORES LOCALES LA ADQUISICIÓN PARA POSTERIOR VENTA DE GARRAFAS EN DELEGACIONES MUNICIPALES AL PRECIO DE $ 97 POR GARRAFA.-

DE FORMA.-
Prensa Gabriel Alejandro Romero
Concejal de la Ciudad de Corrientes