Presa por ser mujer y por ser pobre

Presa por ser mujer y por ser pobre

Por Raquel Vivanco (*)

¿Te imaginas un país en el que se condene sin pruebas a las mujeres por presentarse en las guardias Hospitalarias con abortos espontáneos?

Aunque parezca increíble, ese país es Argentina, y éste es un caso real.

Belén, tiene 27 años y vive en la provincia de Tucumán. A pesar de que la justicia no cuenta con pruebas que acrediten su culpabilidad, se encuentra privada de la libertad desde hace más de 2 años y medio, cuando se presentó en la guardia del Hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán con dolores abdominales sin saber que estaba embarazada. A partir de ese momento seria víctima de un sin fin de violaciones a sus derechos humanos cometidas por las instituciones estatales que tomaron parte en su caso:

1. Los profesionales de la salud que atendieron a Belén en el Hospital no respetaron la confidencialidad médico-paciente, emitieron juicio moral sobre su persona, la culparon del homicidio de un feto encontrado en un baño del Hospital y le dieron intervención a la policía.

2. La policía intervino para insultarla y darle trato degradante, llegando a revisar sus partes intimas mientras se encontraba internada. Luego dio parte a la justicia.

3. La justicia privó de su libertad a Belén durante 2 años sin tener condena firme. Luego la condenó a 8 años de prisión declarándola culpable de homicidio doblemente agravado por el vinculo y por alevosía a pesar de no contar con pruebas certeras que den cuenta de dicha sentencia. Nunca se realizó análisis de ADN que comprobara vinculo filiatorio entre Belén y el feto encontrado en un baño del Hospital. La historia clínica de Belén, que se encuentra en el expediente de la causa, tiene innumerables inconsistencias, irregularidades y contradicciones.

4. El Ejecutivo Provincial a cargo del Gobernador Manzur, ex Ministro Nacional de Salud, no intervino para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de Belén.

Violencia Institucional: es aquella realizada por los funcionarios/as, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en la ley 26.485.

Ante la terrible violación a los derechos humanos de Belén el Comité de Derechos Humanos de la ONU solicitó que se revise su caso y pidió su inmediata liberación. De igual manera volvió a realizar el pedido de que el Estado Argentino "descriminalice el aborto en nuestro país y asegure la aplicación de programas de educación y sensibilización a nivel formal e informal sobre la importancia del uso de anticonceptivos y los derechos a la salud reproductiva".

Pese a todo Belén sabe que no esta sola y eso la fortalece. Cada vez somos más las organizaciones y referentes nacionales e internacionales que se suman al reclamo y este el 12 de agosto en todo el país volvemos a gritar "Libertad para Belén".

(*) Coordinadora Nacional MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).
Publicado en Telam: http://www.telam.com.ar/notas/201608/158827-caso-belen-tucuman-opinion.html