[Mendoza] Preocupación por inventario de glaciares y minería
A Greenpeace y a los Asambleístas de Jachal les preocupa que el IANIGLA omita en sus inventarios los glaciares más pequeños y que Aranguren no especifique cómo van a manejar las inversiones mineras.
La diputada Cousinet se entrevistó con Gustavo Hermann y Saúl Zevallos, de la Asamblea “Jáchal No Se Toca”, y con Gonzalo Strano de Greenpeace y se comprometió a poyar sus pedidos de informe.
Los asambleístas plantearon la preocupación en torno a la realización del inventario de glaciares en su provincia, dado que el IANIGLA, organismo a cargo de la tarea, expresamente reconoció la omisión de todos los glaciares menores a una hectárea, entre ellos, el glaciar Toro 1, ubicado dentro del proyecto minero Pascua Lama, de Barrick Gold.
“La ley dice claramente que se deben reconocer todos los glaciares, y que el relevamiento debe empezar allí donde haya actividades que los afecten”, señalaron. A la fecha San Juan todavía adeuda la publicación de su inventario.
Por su parte, el representante de Greenpeace comentó que solicitaron al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que informe sobre su anuncio de nuevas inversiones para el sector minero por 20.000 millones de dólares, para el período 2018 – 2020.
“Queremos saber si esos proyectos se van a asentar en zona de glaciares, y si tienen presentada la evaluación de impacto ambiental”.
La diputada se comprometió a acompañar el pedido de informe de Greenpeace en la Cámara de Diputados de la Nación, y a colaborar con la denuncia de los asambleístas: “El próximo 30 de agosto se cumplen siete años de la sanción de la ley, primero vetada por Cristina y hasta ahora incumplida por este gobierno. Hay que trabajar para su aplicación efectiva”.
Prensa Bloque Libres del Sur - Mendoza