Donda presentó con Greenpeace proyecto de protección de bosques

Donda presentó con Greenpeace proyecto de protección de bosques

Para penalizar las practicas que ilegalmente producen cambios en el suelo

La diputada de Libres del Sur junto a la organización ambientalista Greenpeace, presentaron hoy en el Congreso un Proyecto de Ley que incorpora un RÉGIMEN PENAL DE PROTECCIÓN AL BOSQUE NATIVO. En el encuentro también participaron otras organizaciones protectoras del ambiente, miembros del MOCASE y de las comunidades QOM, Mapuche y Wichi de diversas provincias.

La diputada de Libres del Sur explicó al respecto: “Estamos presentando este Proyecto de Ley que crea un  régimen  penal de protección de bosques nativos.
Si no hay sanción a los que  incumplen estas leyes de protección, la misma no tiene sentido y se pierden recursos naturales claves.
Para eso es esta actividad,  para ver la situación real en nuestro país. Por eso creemos que hay que penalizar las practicas que ilegalmente producen cambios en el suelo. Nos preocupa mucho que las propias provincias autoricen vía decretos lo que la ley de bosques nacional prohíbe”.

A su turno, el licenciado Hernán Giardini, coordinador de la campaña bosques de Greenpeace Argentina manifestó: “Lo interesante de esta ley es que  hace excepciones a las comunidades que hacen de la tala una actividad de subsistencia.  Así como que permite a las ongs que trabajamos en el tema ser querellantes. A 8 años de la ley de bosques ésta no se está cumpliendo, lamentablemente”.

Finalmente, la presidenta de la comisión de DDHH sostuvo: “En estos días asistimos perplejos a un nuevo derrame de cianuro por parte de la empresa Barrick Gold en San Juan. Producido el hecho, hemos escuchado un sinfín de voces que condenan tal aberrante situación, como así también, cientos de opiniones respecto de cómo evitar nuevos ataques a nuestro medio ambiente, y en especial a nuestros ríos, montañas y mares. Pero, llamativamente, poco hemos escuchado en los medios acerca de un conjunto de conductas que atentan al corazón del ambiente poniendo en riesgo a nuestros bosques nativos. Estos bosques concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta y de ellos obtenemos bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia, como alimentos, maderas y medicinas, y que además, resultan el hogar y sustento de miles de comunidades campesinas y pueblos originarios”.

decreto-156-2004-mis

Prensa Victoria Donda, diputada nacional
Presidenta del bloque de Libres del Sur/ Presidenta de la comisión de DDHH.