Prefieren deuda antes que cobrarle al privilegio

El PJ prefiere endeudar la provincia antes de cobrar impuestos a los/as que más tienen

El senado santafecino aprobó, a través de su mayoría justicialista, un fondo para garantizar el aumento de salarios a docentes y el resto de l@s trabajadores/as estatales.
 

A priori, podría pensarse que se trata de un acto de estricto corte ideológico, debido a la raigambre obrera del peronismo. Pero, extrañamente, responde a los intereses de los grandes deudores al fisco, quienes se verán beneficiados con una moratoria especial a efectos de este Fondo. Otros beneficiados serán los prestamistas del crédito que se autoriza (¿se obliga?) a tomar para completar el monto.
Los más beneficiados, sin duda, serán los personeros del pensamiento neoliberal, quienes disfrutan cada vez que alguna instancia gubernamental habla de "ahorro" presupuestario. Habrá que ver en qué ahorra el Gobierno provincial, de forma que no sean, nuevamente, los mal denominados "gastos sociales" los que sean ahorrados. Hay en nuestra provincia suficientes necesidades de infraestructura, de servicios, de educación, salud, trabajo y contención para los sectores más humildes, como para pensar en ahorrar en esos ítems.

Al sector trabajador, en tanto, se le ofrece pan para hoy y hambre para mañana, porque se supedita la discusión presupuestaria hasta evaluar el resultado de este Fondo, hacia fines de junio. Como si la dignidad del salario debiera ser variable sujeta a la voluntad de pago de los evasores.
 

Al pueblo santafecino, la injusticia, la regresión impositiva. Mientras un/a trabajador/a en relación de dependencia encubierta que factura como monotributista (forma de contratación bien conocida en múltiples ámbitos de la esfera estatal y privada) paga un 3% de Ingresos Brutos sobre su facturación, aunque sea fija y se le reste el impuesto del monotributo, la producción industrial y/o agropecuaria a gran escala, que factura millones, paga 0% del mismo impuesto.

Regresión impositiva que perpetúa la inequidad distributiva en la provincia. Y que se habría dado un paso hacia su superación de aprobarse la reforma impositiva que impulsaba el gobierno provincial.
Tanto el Frente para la Victoria (quien argumentó que no aprobaba ese proyecto debido a que no incluía la aplicación de gravamen a la producción primaria), como el Frente Progresista (que no cedió en la negociación, incluyendo dicho gravamen) son responsables de haber perdido esta oportunidad. Oportunidad, además, de generar un fondo sustentable, no sólo para garantizar el poder adquisitivo de l@s trabajadores/as provinciales, sino para la inversión social necesaria.

Pero es el PJ, en la Cámara de Senadores, quien le puso la frutilla al postre. Como buenos seguidores del senador menemista Carlos Reutemann, siguen impulsando, desde sus nichos de poder, las políticas que hicieron de una provincia rica como la nuestra, en sus 25 años de desgobierno, una provincia llena de pobres.

 

Libres del Sur-Santa Fe
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fprefieren-deuda-antes-que-cobrarle-al-privilegio%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar