Precios cuidados no protege la Canasta Básica de Alimentos

Precios cuidados no protege la Canasta Básica de Alimentos

Mientras un 20% de niños sufre problemas de malnutrición

Precios cuidados no protege la Canasta Básica de Alimentos

La decisión del Gobierno Nacional de autorizar nuevos aumentos de los Precios Cuidados, vuelve a poner en debate la eficiencia que tiene este programa.

La decisión de la Secretaría de Comercio del Gobierno Nacional de autorizar nuevos aumentos de referencia de los Precios Cuidados, vuelve a poner en debate la eficiencia que tiene este programa a la hora de proteger los presupuestos de las familias de los desmedidos incrementos de precios que se sucedieron en los últimos meses.

Tomando como base los cincuenta productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que considera el INDEC para alcanzar una dieta básica indispensable, hay veintidós (el 44%) que no están contemplados por este programa.

Productos Faltantes en alimentos: De los más destacados faltantes por su cuota nutricional encontramos que entre las carnes faltan precios de referencia en Pollo, Cuadril, Nalga, Asado, Carnaza y Falda con hueso (seis de los cortes más populares); entre los productos de verdulería faltan Huevos, Acelga, Lechuga, Tomate, Zapallo, Batata, Banana, Mandarina y Naranja (nueve de las frutas y verduras populares que a la vez tienen minerales y vitaminas indispensables); y entre los productos de Almacén se destaca la ausencia de Aceite Mezcla, Sal Gruesa, Lentejas y Porotos.

Productos llamativos: resulta curioso la presencia de determinados alimentos ya sea por su condición o cantidad en la variedad ofrecida. Se encuentran 2 tipos de hamburguesas, salsa de soja, 12 tipos de caballa en aceite, calamares en aceite, 9 tipos de merluza en lata, 11 tipos de postres de vainilla y de chocolate y 27 tipos de yogurt.

Es claro que esto es consecuencia que estas listas se construyen sobre la base de los productos que las empresas proponen y la Secretaría de Comercio acepta. Mientras que una correcta política de protección de los presupuestos de las familias debería funcionar estableciendo precios máximos o de referencia sobre los productos indispensables para una alimentación adecuada, en el marco que salen a luz los graves problemas de malnutrición, entre los niños, niñas y adolescentes de amplios sectores de la población.

Isaac Rudnik - Marcelo Maqueda
ISEPCi | Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana
www.isepci.org.ar