Los alimentos con más alta concentración productiva lideran los aumentos de precios

Por Isaac Rudnik / Nacional enero 13, 2017 17:31

Esta presentación inicia un programa de seguimiento de variaciones del Índice Barrial de Precios (IBP) en su medición de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), realizado mensualmente en 320 comercios de 20 distritos del conurbano bonaerense, e implementado en el ámbito del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

El objetivo es evaluar las variaciones de los precios de la CAB/IBP en forma semestral aplicando la  clasificación elaborada por el ISEPCi para analizar el impacto factores estructurales de la inflación. A tal fin, se reagrupó el listado de productos de los componentes de la CBA en cinco categorías. Tres de estas corresponden a los productos de almacén, sobre los cuales se supone la existencia de una mayor incidencia de la estructura de la producción  en relación a grado de concentración. En las dos restantes categorías, se agruparon en forma separada las verduras y las carnes, entendiendo que sus precios contienen un fuerte componente asociado a la estacionalidad, y/o el ciclo productivo.

Las categorías de concentración de oferta en los productos de almacén se califican alta, media y baja; en base a la concentración en las exportaciones por producto, medición realizada por capitulo y partida arancelaria aplicando el índice de Herfindald y Hisman (IHH), y cuando no se dispone de datos de exportación, por oferta de marcas en supermercados

La primera medición del IBP-CBA en base a esta clasificación se realizó en el documento“Variación de los precios del IBP con la eliminación del cepo cambiario” elaborado por el ISEPCi en julio del 2016, en donde se evaluó la variación de precios en el período septiembre del 2015/marzo de 2016, de tal forma de medir el impacto de la salida del “cepo cambiario” en diciembre del 2015, con el resultado que se presenta en el Cuadro Nº 1.

 

 

Los resultados en aquella medición mostraron que los precios de los productos frescos; léase carne, fruta y verdura, fueron los que observaron mayor crecimiento al medir el promedio simple de las variaciones por producto (primera columna del Cuadro Nº 1). La carne registró una variación acumulada en el semestre del 38.31% y el rubro frutas y verdura el 29.25%.

También son los que tuvieron mayor incidencia en la variación del 23.7% registrada por el IBP-CBA, explicando el 60.4% del crecimiento observado por el índice.

Por el contrario, los aumentos promedios registrados en los precios de almacén, fueron inferiores, en todas las categorías, a la inflación marcada por el IBP para el período, y comprendieron cerca del 40% de la variación del IBP.

La segunda medición, ahora presentada, abarca el período abril 2016/septiembre 2016, observándose los siguientes resultados (Cuadro Nº 2) que reflejan un sensible cambio composición en la variación del IBP

 

 

En esta nueva medición, son los precios de los productos de almacen los que explican en mayor medida el creciento del 16.2% observado por el IBP en el semestre analizado.

Con el cálculo de promedios simples de variación por producto (primera columna del Cuadro  Nº 2),  el conjunto de productos de almacen observa un incremento que varía entre un maximo del 35.88% en aquellos con alta concentración de oferta, y un mínimo del 17.25%, en los de baja concentración.

La suma del porcentaje de participación en la variación del IBP demuestran que los productos de almacen explican el 73.3% del crecimiento del IBP, quedando un 21.86% para frutas y verdura, y una muy baja ponderación de la categoria carne con sólo el 4.15%.

La comparación de los resultados entre ambos semestres, señala una sensible reversión en los rubros que sostuvieron los incrementos de precios. A partir de abril del 2016, los aumentos en los precios de los productos de almacén fueron desplazando, a medida que avanzaba el año, a las subas en los precios de frutas, verduras y carnes, en la conformación del proceso inflacionario. (Ver Gráfico Nº 1).

 

 

Pero además, esta comparación nos permite inferir un cambio en los factores determinantes del aumento de precios. Mientras que en la primera medición  (septiembre/15-marzo/16)  la devaluación de la moneda local constituyó el principal factor inflacionario, en el semestre siguiente elemento fueron predominantes los condicionamientos estructurales de la economía argentina, ya que fueron los productos de almacén de alta concentración los que lideraron los aumentos.

Cabe destacar que en el período considerado para la primera medición, los movimientos en los pecios respondieron exclusivamente a las expectativas devaluatorias generadas durante el proceso electoral del 2015 y la posterior eliminación del  “cepo cambiario”, en diciembre de ese año,  que  implicó una devaluación del orden del 50% en la moneda local.

Posteriormente comenzaron a influir un conjunto factores que se pusieron de manifiesto a partir del abril del 2016, entre los cuales se encuentra  la revaluación de los precios de los combustibles; la eliminación parcial de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos y las paritarias laborales.

En este último período es donde se manifiesta con mayor claridad la concentración en la estructura productiva como eje de los movimientos en los precios de los alimentos. El poder de las empresas dominantes, les hace posible trasladar incrementos de costos en un contexto de descenso del consumo, razón que explica el mayor incremento relativo de los productos de almacén.

En cambio, en el semestre anterior fue el efecto del aumento del precio del dólar sobre los precios de los productos agropecuarios, los que están más ligados al sector exportable de la economía argentina.

Por último, en el Gráfico Nº 2, se presenta la variación mensual por categoría de los precios del IBP

 

 

En el  análisis de la evolución  mensual, se destacan claramente los aumentos de carne. frutas y verduras en el primer semestre analizado (máximo de carne en diciembre de 2015 y frutas y verduras en febrero de 2016), así como los mayores incrementos durante el segundo semestre, en una tendencia más continua, de los precios de los productos de almacen.

Por Isaac Rudnik / Nacional enero 13, 2017 17:31