[Tucumán] Pre encuentro de Mujeres rumbo a Rosario 2016

[Tucumán] Pre encuentro de Mujeres rumbo a Rosario 2016

Se realizó en la Facultad de Psicología de la UNT el pre encuentro provincial de mujeres organizado por Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), con vistas al 31º Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en la ciudad de Rosario la semana próxima.

“Nos planteamos abordar en una instancia provincial los ejes que consideramos como más importantes de la realidad de las mujeres en nuestra provincia, que queremos llevar a Rosario, y que tienen que ver principalmente con lo que refleja el “Caso de Belén”, donde se observan niveles de violencia institucional inusitados desde el Estado hacia una mujer pobre” señaló Yanina Muñoz, referente en Tucumán de las Mumalá.


Por otro lado Muñoz señaló como otro de los puntos importantes tratados en el pre encuentro el relacionado a la participación de las mujeres en distintos aspectos de la vida social. “Nos propones también hacer hincapié en la participación de las mujeres para la transformación de la realidad que vivimos. Conocer nuestros derechos, empoderarnos, y modificar las situaciones de injusticias que nos tocan”, añadió la dirigente, quien además se desempeña como subsecretaria de Desarrollo Social de la capital tucumana. “Abordamos también una inciativa que impulsamos junto con otros colectivos de mujeres, que es un tema que también tiene relevancia nacional, y que tiene que ver con la paridad entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos de representación política e institucional”, agregó Muñoz.

El pre encuentro que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Prebich, en el Parque 9 de Julio, contó con la participación de Yanina Muñoz de las Mumalá y de Mariela Domenichellli, Referente del Frente Renovador en Tucumán, ambas expusieron sobre "Con la participación política de las mujeres la sociedad se transforma. Debate sobre Paridad". Luego fue el turno de Soledad Deza (Integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y abogada) y del diputado nacional Federico Masso de Libres del Sur, éstos últimos cerraron el encuentro con la mesa panel “La criminalización de las mujeres: caso Belén”.