Por un proyecto para legalizar el aborto

Consenso tras la reunión sobre el aborto
Merchán: “Vamos a representar el proyecto de Ley para legalizar el aborto”

Hoy se realizó un primer encuentro en Diputados para diseñar una agenda de actividades con el objetivo de debatir sobre la legalización del aborto en la República Argentina.

Estuvieron presentes diputados y diputadas que llevan adelante proyectos al respecto, como María Luisa Storani, Hugo Castañón de la UCR, Liliana Parada de Proyecto Sur, Victoria Donda de Libres del Sur, Gerardo Millman del GEN y Nélida Belous de Proyecto Progresista. También estuvieron los representantes de Pino Solanas y Jorge Cardelli de Proyecto Sur, Claudia Gil Lozano y Marcela Rodríguez de la Coalición Cívica, Miguel Barrios del Partido Socialista, Vilma Ibarra de Nuevo Encuentro y Verónica Benas del SI. Finalmente, concurrieron a la reunión las organizaciones sociales que abogan por el derecho al aborto (Conurbanas, Enredadas, la Liga, Mujeres de Pie, las Juanas, etc). También estuvo Marta Rosenberg, referente de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Cecilia Merchán, de Libres del Sur, quien habló en nombre del todo el interbloque Proyecto Sur, comenzó la reunión: “Este es el puntapié inicial para reactivar el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el aborto que se cayó el año pasado. Estamos conversando con todos los diputados y diputadas para representar el proyecto. La semana que viene haremos una conferencia para anunciar oficialmente la representación de este proyecto”.

María Luisa Storani, de la UCR, manifestó que “hoy por suerte hay cada vez más diputadas involucradas en el tema, y eso es porque las mujeres estamos muy organizadas. Ahora tenemos que buscar cada una el apoyo de su bloque”. En la misma línea habló su correligionario Castañón: “me interesa trabajar en conjunto y que llevemos este debate a nuestro bloque pero también a la sociedad en su conjunto”.

Liliana Parada se refirió a su experiencia personal: “Yo realicé todo un proceso de aprendizaje donde fui dándome cuenta de toda la hipocresía que ronda el tema. Ahora, mi objetivo es aportar toda mi experiencia política y profesional como abogada a esta causa”.

Luego fue el turno de cada referente de las organizaciones sociales. Se consensuó trabajar en algunos ejes de concientización en la sociedad: mostrar que existe un interés en que no se apruebe el aborto, ya que alrededor de la clandestinidad existe un negocio que mueve un millón de pesos por día. También, mostrar que hay un mecanismo social de tortura hacia la mujer, que la considera un objeto condenada a procrear, con lo cual en muchas mujeres se genera una situación de rechazo al embarazo. Finalmente, “debemos insistir para que el tema atraviese transversalmente la clase política, lejos de colores y banderas ya que se trata de una cuestión de derechos humanos”, dijo Marta Rosenberg, la principal referente de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito quien llegó sorpresivamente al final de la reunión para satisfacción de los y las presentes.

Participaron, entre otros:

  • Cecilia Merchán (Libres del Sur)
  • Victoria Donda (Libres del Sur)
  • María Luis Storani (UCR)
  • Gerardo Millman (GEN)
  • Griselda Tarsia, concejala de Esteban Echeverría
  • Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito
  • Enredadas
  • Conurbanas
  • Mujeres al Oeste
  • Las Juanas
  • Liga de lesbianas y feministas por el derecho al aborto
  • Junta interna ATE Congreso
  • Mujeres de Barrios de Pie
  • CTA

Prensa Cecilia Merchán
Diputada  Nacional
Presidenta del Bloque Libres del Sur

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpor-un-proyecto-para-legalizar-el-aborto%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar