Ponerle nombre a los homicidios machistas

Hay que ponerle nombre a los homicidios machistas

Desde el colectivo de mujeres Juana Azurduy pensamos que el femicidio debe ser incorporado al Código Penal.

No hay que  olvidar que el año pasado asesinaron dos mujeres cada tres días, como consecuencia de la violencia de género.

La Diputada nacional Cecilia Merchán, presentó  un proyecto de ley que incorpora un nuevo agravante al homicidio de una mujer: el “femicidio”. Así, si prospera, quien asesine a una mujer en razón de su género recibirá la máxima sanción prevista en el Código Penal, es decir, prisión perpetua.

“El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El término femicidio es político, es la denuncia de la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista”.

En 2010, la violencia de género se cobró la vida de 260 mujeres en todo el país –dos cada tres días– según el relevamiento del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la organización La Casa del Encuentro.

La gran mayoría de esos femicidios fueron ejecutados por parejas o ex parejas de las mujeres muertas.

Hay más homicidios de mujeres en manos de sus parejas y ex parejas que por asaltos u otros delitos.

En este contexto, la iniciativa busca agregarle al artículo 80, que enumera todos los homicidios agravados, el inciso 11°: “Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare: (...). A una mujer mediante violencia de género, cuando esta fuere ejercida por un hombre”, se leerá en el Código, si prospera el proyecto.

“Es muy importante ponerle un nombre a este tipo de homicidios, no es cualquier homicidio. Además, la mayoría de estos crímenes, en vez de agravarse, se atenúan como emoción violenta”

contacto:
Silvina anfuso  155931099 Coordinadora Provincial Colectivo de Mujeres Juana Azurduy
[email protected]
facebook juanasmendoza

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fponerle-nombre-los-homicidios-machistas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar