Piden se fundamente traslado de municipales

Concejo Deliberante

Concejales oficialistas avalan el desguace de Guardia Urbana

En la sesión del Concejo Deliberante, el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero expuso los argumentos del proyecto de resolución que presentó para solicitar al intendente Fabián Ríos que informe a la brevedad sobre los fundamentos del traslado de agentes que trabajaban en el área de Guardia Urbana a la dirección de Parques y Paseos.

El edil recibió el respaldo de sus pares del interbloque Encuentro por Corrientes, aunque el proyecto, incluso ante la presencia de trabajadores de Guardia Urbana en el recinto, fue rechazado por 9 votos contra 7.

El proyecto solicitaba también se informe sobre el cumplimiento de las ordenanzas 4314 y 5496 que establecen la Guardia Urbana Municipal con sus funciones, generales y especificas, atribuciones, selección del personal, formación y capacitación; y si el DEM tiene pensado producir la eliminación de la Guardia Urbana o ubicar dicha dependencia en otra área, y en caso afirmativo si enviará a esos efectos un proyecto de ordenanza.

Además requería al Ejecutivo Municipal tenga presente que el municipio ha capacitado y formado a agentes de la Guardia Urbana durante más de 8 años, con lo cual corresponde aprovechar esos conocimientos y experiencias en el área de control de transito donde venían desempeñándose fundamentalmente.

“Como representantes de los vecinos y de los trabajadores municipales, tenemos que hacernos eco de los reclamos, porque los trabajadores son el brazo que lleva adelante las funciones municipales (…) La Guardia Urbana no es una dependencia tradicional, es un servicio que atiende a la mordernidad, con actividades complejas, cuya conformación fue aprobada por la Ordenanza 4314 del año 2016”, recordó el concejal de Libres del Sur.

Dicha Ordenanza establece funciones generales y los requisitos para ser parte de la Guardia Urbana, entre los cuales se preveía la capacitación y formación, puesto que se trataba de una dependencia nueva que tenía que abocarse a distintas actividades, todas vinculadas a la seguridad ciudadana.

La Guardia Urbana nació y se desarrolló con actividades vinculadas a la Dirección de Transito, pero en la gestión de Carlos Camau Espínola, la Ordenanza fue modificada por la Ordenanza 5496. “Durante 8 años se desarrolló y se justificó en el paisaje urbano, y sus trabajadores, tanto los formalizados como los Neike y los de la cooperativa Argentina Trabaja, fueron citados permanentemente a cursos de formación para estar a la altura de la Ordenanza. Ellos pusieron esfuerzo y con el tiempo se logró un plantel con idoneidad y capacidad”, resaltó Romero. 

“Sin embargo, de repente, el intendente desguaza la Guardia Urbana a través de una Resolución reasignando personal a Tránsito y Parques y Paseos, como si las Ordenanzas no existieran. Son medidas inconsultas, los trabajadores se enteraron de este tema por un memorándum. Lo que proponemos es sobre todo una reflexión por parte del Ejecutiva, que sepa que tiene un personal destacado que habría que preservar y honrar el sacrificio y el mérito de los compañeros”, apuntó.

Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria, Omar Molina, sostuvo que el intendente, “en uso de sus atribuciones” establecidas por Ordenanza, dictó la Resolución 2373, y afirmó que, básicamente, “lo que se busca es que los responsables de cada área puedan poner en práctica acciones que le competen” y consideró que, “seguramente, todas las capacitaciones van a ser puestas en práctica”. “No hay cambios, lo que se busca es una interrelación mas directa con las demandas de la sociedad”, dijo para justificar su moción por el rechazo al proyecto.

En ese sentido, el concejal Hugo Calvano pidió “sincerar el debate”: “Entre las atribuciones del Ejecutivo no se encuentra la posibilidad de modificar Ordenanzas mediante Resoluciones. Pretenden disimular la disolución de la Guardia Urbana, porque no hay coraje para hacer las cosas como debieran, presentando un proyecto de Ordenanza y admitiendo públicamente que están disolviendo la Guardia Urbana. Al intendente le gusta extralimitarse en sus funciones, pero el Concejo no se puede dejar avasallar en sus funciones.

 
Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpiden-se-fundamente-traslado-de-municipales%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar