[Mendoza] Pauta Publicitaria, proyecto para su distribución y control

[Mendoza] Pauta Publicitaria, proyecto para su distribución y control

Pauta Publicitaria, proyecto de Ley para su distribución y control

Los senadores Ernesto Mancienlli (LDS) y Daniela García (UCR) presentaron el proyecto de Ley de Distribución y Control de la Pauta Publicitaria para evitar el uso discrecional y muchas veces arbitrario que hacen los distintas administraciones de este recurso.

El proyecto define a los medios en distintas categorías, obliga al gobierno a definir los criterios de distribución de la pauta y hacerlos públicos. Además establece los mecanismos para el control de su cumplimiento.

El proyecto contempla entre otros puntos, que:

  • No se pueda destinar más del 0,5% del presupuesto anual de la provincia a la partida presupuestaria de publicidad oficial.
  • Se establezcan los criterios de distribución de la pauta oficial sobre la base de la equidad, la diversidad, pluralismo informativo, la libertad de prensa, el fomento social, la audiencia, la tirada diaria, las visitas a los sitios y portales de Internet.
  • El 15% del total de la partida presupuestaria para pauta oficial debe destinarse a los Medios Comunitarios.
  • Ningún medio de comunicación, productora independiente o agencia de publicidad, o conjunto de ellos perteneciente a un mismo titular, podrá acceder a más del 10% de la partida presupuestaria total para Publicidad Oficial.

Entre los fundamentos del proyecto Mancinelli y García destacan que:

“Las erogaciones del Estado en pauta publicitaria oficial no se rigen por las generales de la ley. La ley Nº 8.706 de Administración Financiera no contempla los porcentajes en que esta pauta debe ser distribuida, como así tampoco mecanismos exhaustivos y eficientes de control que corroboren su cumplimiento efectivo. Esto lleva a que las partidas destinadas a Publicidad Oficial suelan utilizarse discrecionalmente”.

Por esta razón los senadores consideran que “la Pauta Oficial financiada con fondos públicos debe ser transparente, equitativa y eficaz, atendiendo siempre al interés y bienestar de la sociedad”.

Según explican los fundamentos del proyecto, “la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales con el objetivo de presionar y castigar, o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atentan contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley”.

Tal como lo advierte la CIDH, en una sociedad democrática se deben garantizar “las mayores posibilidades de circulación de noticias, ideas y opiniones”. Creemos, entonces, que el Estado debe asumir un rol activo para propiciar la diversidad y pluralidad en los medios de comunicación, que no desconozca a las voces minoritarias ni a las posturas críticas del propio gobierno. Esta es la única manera de garantizar un debate amplio, robusto y auténticamente democrático, que incluya, en lugar de excluir, a la mayor cantidad de sectores sociales.

 

Prensa Libres del Sur Mendoza

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Sandra Oviedo / La Matanza
Rosendo Martinez / Merlo
Maximiliano Jensen / La Plata
Enrique Schierloh / Pergamino

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