Para Mussi y para Gioja, el tiempo es oro

Reglamentación de la Ley de Glaciares:
Para Mussi y para Gioja, el tiempo es oro

En el día de ayer, el gobierno nacional, a través del decreto 207, reglamentó la Ley de Glaciares. En el discurso de anuncio tanto el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández como el Secretario de Ambiente, Juan José Mussi señalaron* los principales aspectos de la norma: los fondos destinados al IANIGLA (CONICET) para realizar el inventario de glaciares y el cronograma con los plazos fijados a su efecto.
 

Según Fernández, se tardará cinco meses para acordar “una planificación específica”; un año para “definiciones estratégicas respecto del análisis que se empiece a hacer”; y a los cinco años “ya contar con alguna definición específica de lo que es el inventario”. Se otorgan facultades a la Secretaría de Ambiente de dictar normas complementarias para la reglamentación. Por su parte, Mussi señaló que piensan dividir la cordillera en 5 zonas: Andes desérticos; Andes centrales; Patagonia Norte; Patagonia Sur y Andes de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico. Ante las críticas por las demoras en la reglamentación, señaló que “un reglamento o un convenio no se prepara en un día”.

La Ley de Protección de Glaciares fue sancionada por primera vez en octubre de 2008, hasta fue publicada en el boletín oficial, con el número 26.418. Las empresas mineras que operan en nuestra cordillera tardaron sólo un mes en lograr el veto presidencial a la norma. A pocos días de cumplirse los dos años del veto, la misma ley de Maffei, “clonada” por el diputado Miguel Bonasso, en acuerdo con el otro presentado por el senador Filmus logró su aprobación definitiva. Pocas normas fueron votadas en el Congreso dos veces, en este caso, en un período de dos años. Pero al Secretario de Ambiente le parece poco dos meses para su reglamentación y pertinente un mínimo de cinco años para el inventario.

Es una verdad a gritos la incidencia que tuvieron las empresas mineras, extranjeras en su mayoría, desde el origen mismo de esta ley vetada y vuelta a aprobar. La misma Barrick Gold  tuvo que reconocer que en su proyecto argentino-chileno Pascua Lama planteaba “mudar” glaciares. Cómo no iba a hacerlo si en Veladero, San Juan, los intervino sin ningún problema. Otras empresas directamente los incluyen como una variable más a modificar dentro de sus declaraciones de impacto ambiental: recientemente se difundió un estudio del CEDHA con estudios de empresas mineras en Catamarca.

El artículo 15 de la ley sancionada dice claramente: “En un plazo máximo de SESENTA (60) días a partir de la sanción de la presente ley, el IANIGLA presentará a la autoridad nacional de aplicación un cronograma para la ejecución del inventario, el cual deberá comenzar de manera inmediata por aquellas zonas en las que, por la existencia de actividades contempladas en el artículo 6º, [entre otras, la minería] se consideren prioritarias. En estas zonas se deberá realizar el inventario definido en el artículo 3° en un plazo no mayor de CIENTO OCHENTA (180) días".

"Las actividades descritas en el artículo 6º, en ejecución al momento de la sanción de la presente ley, deberán, en un plazo máximo de CIENTO OCHENTA (180) días de promulgada la presente, someterse a una auditoría ambiental en la que se identifiquen y cuantifiquen los impactos ambientales potenciales y generados. En caso de verificarse impacto significativo sobre glaciares o ambiente periglacial, contemplados en el artículo 2° las autoridades dispondrán las medidas pertinentes para que se cumpla la presente ley, pudiendo ordenar el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan”.

El mandato para el Ejecutivo es bien concreto: Ciento ochenta días para auditar a las empresas sospechadas de intervenir los glaciares, y ordenar su traslado y remediación. Es lo que votó dos veces el Congreso, pero por sobre todo, lo que nos vienen reclamando cientos de argentinos y argentinas que a lo largo de la cordillera resisten todos los días la entrega de nuestros recursos, defendiendo lo que nos pertenece.

Silvia Ferreyra
Asesora Dip. Cecilia Merchán
Bloque Libres del Sur - Movim. Proyecto Sur - HCDN
[email protected]

 

* En el link pueden acceder a la conferencia de prensa brindada por el Jefe de Gabinete y el Secretario de Ambiente en referencia a la reglamentación de la Ley de Glaciares: http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=8099

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpara-mussi-y-para-gioja-el-tiempo-es-oro%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar