[Corrientes] Organizaciones sociales vuelven a las calles en defensa de los derechos de las mujeres

[Corrientes] Organizaciones sociales vuelven a las calles en defensa de los derechos de las mujeres

En la Biblioteca Mariño de la Ciudad de Corrientes, ubicada en calle Santa Fe 847, organizaciones sociales ofrecerán este martes 22 de noviembre, a las 10 horas, una Conferencia de Prensa con miras a la movilización que se organiza para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La conferencia será presidida por referentes de las organizaciones María Conti, Las Rojas, Asamblea de Género de la FOB, Mumala, CEPA, Las Descamisadas, entre otras.

El 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe o Andrés Arnedo Union&CO, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió el término violencia contra la mujer como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios «una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer».

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

Comunicado de las organizaciones:

El 25 de Noviembre, en el marco del Día contra la Violencia hacia las Mujeres, las correntinas volvemos a las calles a gritar VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS! Ni Una Menos: El estado es responsable.

Luego de la gran expresión de fuerza y unidad que significo el 19 de Octubre donde cientos de miles salimos en cada provincia de Argentina y en otros países de Latinoamérica y el mundo a exigir Ni Una Menos, los gobiernos de turno no han movido un dedo para revertir la violencia de género que nos atraviesa a nivel social, político, económico, en la salud y la educación y que lleva a que cada día tengamos que llorar a una muerta mas.

Ante la violencia cotidiana hacia las mujeres, el sufrimiento, el maltrato, la discriminación, el estado no está ausente, sino que despliega toda su estructura y su poder para sostener las redes de trata que se roban la vida de nuestras jóvenes y niñas, para apañar a policías represores de mujeres, violadores y encubridores de femicidas y mantener en el poder a jueces y fiscales machistas que amparan femicidas y violadores.

A nivel nacional las cifras de femicidios al igual que en el año 2015, han aumentado de manera alarmante como consecuencia de la falta de aplicación efectiva de la ley 26.485.

A su vez los gobiernos han dejado sin efecto el histórico reclamo por la ley integral de educación sexual, anticoncepción, aborto legal seguro y gratuito. Agravándose la actual situación con la derogación de programas preexistentes, obteniendo como resultado la impunidad a hechos aberrantes y una discusión que la sociedad pide a gritos.

En línea con el macrismo, en nuestra provincia la declaración de emergencia caduca por falta de promulgación y presupuesto, lo que expresa una clara política machista del gobierno de Colombi que no está dispuesto a poner un peso para garantizar que no haya ni una menos.

A nivel municipal continuamos con la paralización de la construcción y apertura del refugio de mujeres que es una necesidad urgente en nuestra ciudad.

Pero nosotras venimos dando grandes luchas con las que hemos arrancado importantes derechos a los gobiernos de turno, demostrando que aunque nos impongan la muerte y la opresión, en nuestro camino de unidad y lucha vamos conquistando nuestra libertad.

Por eso, desde el conjunto de movimientos feministas y de géneros organizadores de la marcha, llamamos a los funcionarios y funcionarias políticas de los distintos niveles del estado a ocupar con seriedad el lugar que eligieron: El de dar respuestas a las necesidades y demandas del pueblo. En este sentido consideramos que hacer presencia o dar discursos en las movilizaciones populares no aporta a las soluciones que buscamos y en lugar de eso deberían poner la plata que hace falta para implementar las leyes y protocolos que tenemos a favor y tomar las decisiones políticas que correspondan para garantizar las exigencias del movimiento de mujeres:

- Plena implementación de la ley 26.485 con presupuesto propio.

- Partida presupuestaria para políticas de género a partir del presupuesto 2017.

- Implementación del plan de acción nacional para la erradicación de la violencia de género.

- Creación de refugios en toda la provincia

- Cumplimiento efectivo del protocolo de acción policial para casos de violencia de género.

- Destitución de jueces, juezas, fiscales, funcionarios y funcionarias que amparan violentos, violadores y femicidas. Creación de una fiscalía de género.

- Desmantelamiento de las redes de trata.

- Perspectiva de género como requisito obligatorio para el nombramiento de funcionarias y funcionarios públicos.

- La creación y puesta en marcha de una línea provincial de emergencia para casos de violencia de género, con personal capacitado, como lo estipula la Ley Provincial n° 6150.

- Implementación de la Ley Provincial n° 6341 de Emergencia en Materia de Violencia de Género con presupuesto genuino.

- Modificación de la ley provincial nº 6128 garantizando la reconstrucción mamaria en hospital público sin restricción.

- Aplicación efectiva de la ley provincial nº 5758 de ligadura de trompas y vasectomía.

- Aplicación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral

- Adhesión sin restricción al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación.

- ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO

- NO a la LESBO-TRANS-HOMO FOBIA – Implementación del cupo laboral trans.

- NO a la criminalización de la protesta. – LIBERTAD A MILAGRO SALAS

- NO a la feminización de la pobreza

- Desprocesamiento inmediato de las luchadoras sociales reprimidas en el puente

- BASTA DE REPRESION

- Efectiva búsqueda del FEMICIDA BORLLICHER

Porque entendemos que estas movilizaciones, a demás de concientizar a la sociedad, tienen como fin exigir a los gobiernos respuestas concretas y urgentes contra la violencia de género, convocamos para este 25 a la sociedad en general y en particular a las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ a tomar protagonismo en esta lucha y responder fuertemente y en unidad frente a tantos femicidios y tanta violencia machista, para que no haya NI UNA MENOS, porque VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS

JUSTICIA PARA: SANDRA DUARTE, SANDRA SILGUERO, LIBRADA HAEDO, YESICA MUÑOZ, RITA ISABEL SANCHEZ, TAMARA ZALAZAR, CLAUDIA LIMA, BLANCA AVALOS, ADRIANA SOLANGE CORDOBE, MARIA BELEN SANABRIA, GLADIS BEATRIZ REVOLEDO, PATRICIA MARTINEZ, ADRIANA INES DOS SANTOS, ELIZABETH VERON,  DORA ARANDA, MARIA DE LOS SANTOS Y SUS FAMILIARES.

Prensa Mumalá - Corrientes