[Chaco] Organizaciones sociales rechazan la ley antireclamo

Por Libres del Sur mayo 24, 2018 17:03

[Chaco] Organizaciones sociales rechazan la ley antireclamo

La CCC, CTEP, FNC, Originarios en lucha y Barrios de Pie rechazan el proyecto antireclamo:

“No equivocar el diagnóstico, porque agravarán la enfermedad”

Según datos oficiales, Resistencia es la capital más pobre del país, con un 40% de pobreza, medido a fines del año pasado, agravándose la situación en estos meses. La mayoría vive en los 308 asentamientos que rodean nuestra ciudad, incrementados por un éxodo rural que desangra el campo.

Los movimientos sociales que integramos el triunvirato de San Cayetano, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y  la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, queremos dejar testimonio de nuestra preocupación ante el deterioro inocultable de la situación económica y social de nuestros compañeros y de la sociedad toda y del error de diagnóstico del gobierno y de algunos sectores, para abordar esta dramática situación.

El rumbo de la economía impulsado por el gobierno nacional, que está claramente orientado a beneficiar a los grandes  grupos de poder, deja afuera de toda política pública a los sectores más desposeídos de nuestro pueblo. La especulación financiera y la inflación, atenta contra los magros ingresos y por cada  empleo formal que se pierde hay tres de la economía popular que dejan de existir.  Las changas que realizaban nuestros compañeros que servían para llegar a fin de mes, han desaparecido casi por completo, el asalariado que antes le pagaba al compañero para que le corte el pasto,  hoy debe hacerlo el mismo para hacer estirar su propio sueldo, de esta forma el desempleo y la flexibilización laboral, atentan directamente sobre nuestro sector.

Esta situación golpea más al Chaco por su situación estructural y porque es una economía regional que tiene a la cadena algodonera -su producción social histórica-  en profunda crisis, por la apertura indiscriminada de las importaciones. Esto agravado por la dependencia de la Coparticipación Federal, que no respeta la exigencia mínima de distribución del 34% a las provincias, ni la devolución de las retenciones indebidas

Con nuestras luchas nacionales, a las que contribuimos con firmeza y masividad en la provincia, logramos la Ley de Emergencia Social Nacional. Considerando sólo esa conquista, hemos traído al Chaco aproximadamente 10 mil Planes del tipo Argentina Trabaja. Eso significa un aporte mensual de $ 47 millones y $ 600 millones anuales, que no los consiguió ningún funcionario provincial y mucho menos algunas de las organizaciones de comerciantes, beneficiarios directos de estos montos. Organizamos panaderías, copeos de leche, comedores, ladrillerías, bloqueras, construcción de viviendas, huertas y luchamos para que los chicos se capaciten y tengan una esperanza, para sacarlos del flagelo de la droga que crece en todos lados.

Nosotros no invertimos en Lebacs, ni compramos dólares.  En el mejor de los casos, cobramos esos, $ 4.700, cuando la línea de indigencia supera los $7.000 y los gastamos todo en los comercios de los que nos acusan de ser los culpables de su falta de ventas, ocultando las causas reales de la política nacional. Nos critican por luchar, pero si estos planes caen por las exigencias del FMI que se vienen, esos comercios cierran. Dicen que por interrupciones en el tránsito ellos tienen dificultades de ventas, pero pidieron hacer peatonales para evitar el tránsito vehicular.

Sabemos que nuestras medidas de reclamo molestan, pero no tenemos otras para que se vea la realidad que se quiere ocultar y exigir respuestas en un festival de millones  de un lado para otro. Cuando preguntamos cuales pueden ser otras formas de reclamo, no saben que responder. Algunos dicen “vayan a la casa del gobernador”, cosa que no dicen en las reuniones que ellos promueven con las autoridades.
Es verdad que colisionan los derechos de comer, vestirse y tener un techo donde vivir, con el de transitar, pero sabrán que hay algunos derechos que están sobre los otros. Además siempre hay caminos alternativos y con o sin corte lo que hay es un caos de tránsito no resuelto.

En este marco expresamos nuestra profunda preocupación y desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo, que tiende a restringir los reclamos y facilitar las medidas represivas que agravarán toda la situación.

El camino no es ese, es enfrentar la política nacional que quiebra las Economías Regionales, las pymes y la industria nacional empujando al desempleo, los bajos salarios que pierden con la inflación, la paralización y el recorte de la obra pública, los tarifazos y la carga impositiva no diferenciada, la agricultura sin agricultores,  la inflación imparable, el negociado de las Lebacs,  con el que se van miles de millones de dólares a bolsillos de los poderosos que especulan, la rebaja de impuestos a las mineras y exportadoras y la creciente deuda externa que pasó a ser la más grande del mundo, ahora monitoreados por el FMI.

Solicitamos a los Señores Diputados que no aprueben el Proyecto de Ley y a todos los sectores castigados por la crisis, a participar de la Marcha Federal Multisectorial  que parte de todos los rincones del país para llegar a Buenos Aires el 1 de Junio, en el camino de frenar esta situación antes de que sea tarde, impulsando un cambio de rumbo a favor de las mayorías populares y de la nación.

CCC Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, CTEP, Federación Nacional Campesina, Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha


Por Libres del Sur mayo 24, 2018 17:03