[Jujuy] Organizaciones sociales piden que se declare la Emergencia Alimentaria

Por Libres del Sur octubre 1, 2018 11:18

[Jujuy] Organizaciones sociales piden que se declare la Emergencia Alimentaria

Organizaciones sociales piden que se declare la Emergencia Alimentaria

Sostienen que en Jujuy y el resto del país hay sectores que no pueden alimentarse correctamente.

Desde el triunvirato de los movimientos sociales, conformado por la Ctep, CCC y Barrios de Pie solicitan que el gobierno nacional declare la emergencia alimentaria ya que un amplio sector de la población se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad.

En el caso de Jujuy, desde Barrios de Pie también se hicieron eco del pedido. José Chocobar, integrante de esa organización en la provincia indicó que están a cargo de 17 comedores a los cuales asisten más 450 personas.

“La situación es bastante crítica. Los últimos números que difundió el Indec son la muestra más clara del aumento de la pobreza y la indigencia”, expresó el dirigente y agregó que por esa razón es necesario sancionar la Ley de Emergencia Alimentaria.

Además, criticó la actitud del gobierno nacional por no tomar medidas para afrontar la problemática. “Nos preocupa que en vez de tomar una medida, muestran los índices de pobreza hasta tranquilamente sin que se les mueva un músculo”.

Asimismo, Chocobar manifestó que es necesario realizar “un blindaje social” para poder paliar el aumento de la pobreza.

NIÑOS Y ABUELOS, LOS MÁS NECESITADOS

Por otro lado, el integrante de Barrios de Pie mencionó que son los menores de edad y últimamente también los jubilados de bajos recursos los que asisten a los comedores en busca de un plato de comida.

“Familias enteras no pueden alimentarse correctamente y ya se torna una situación desesperante. Las personas que asisten evidentemente no logran a cubrir las cuatro comidas diarias”, manifestó.

Por último, Chocobar dijo que les llama la atención la cantidad de abuelos que empezaron a asistir a los comedores. “De las 450 personas que concurren, contabilizamos alrededor de 80 jubilados. Evidentemente es un sector que está siendo muy golpeado por esta crisis y no pueden afrontar los gastos diarios de una comida digna”.

Publicado en: Somos Jujuy https://www.somosjujuy.com.ar/reacciones/destacadas/21303-organizaciones-sociales-piden-que-se-declare-la-emergencia-alimentaria


Por Libres del Sur octubre 1, 2018 11:18