[Corrientes] Organizaciones inician debate sobre el derecho a la salud

Por Libres del Sur junio 23, 2018 20:19

[Corrientes] Organizaciones inician debate sobre el derecho a la salud

Representantes de organizaciones sociales y políticas que integran el “Movimiento por el derecho a la salud” se reunieron el viernes en Corrientes, en el marco de una jornada de debate sobre temas vinculados al sistema de salud pública en el país. Referentes de distintas áreas expusieron los fundamentos del rechazo a la Cobertura Universal de Salud (CUS), anunciada por el Gobierno nacional; las deficiencias del sistema en general, y la necesidad de mejores condiciones laborales para los trabajadores de la salud.

La jornada reunió a integrantes y representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Red de Psicólogos, y el Colegio Trabajo Social, entre otros espacios de participación social y política de Corrientes.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la creación del “Movimiento por el derecho a la salud”, que tiene como principal objetivo reunir las inquietudes y demandas en materia de salud pública y elevar un petitorio – con pedido de audiencia - al Ministro de Salud de la Provincia.

En este sentido, Gabriela Prieto, trabajadora social y delegada de Caps de ATE, resaltó que el movimiento rechaza principalmente la CUS, porque la cobertura apunta a establecer una canasta de prestaciones para la población que no tendría cobertura de salud.

“El gran dilema es que en Argentina, según nuestra Constitución Nacional, gozamos de la salud  pública gratuita y universal, es decir, que toda la población que no tenga una prepaga pueda acceder a un sistema de salud público y gratuito”, explicó. Y agregó: “Esta cobertura de salud estratifica una salud para pobres y una salud para ricos. Nosotros defendemos una salud para todos y todas”.

Durante el encuentro, no sólo se dijo “NO a la CUS”, sino que además se habló sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, no solo en materia salarial (que como se sabe los salarios de los trabajadores de la salud están muy por debajo de lo que la canasta básica está estipulada), sino que además se expuso las condiciones de precarización laboral y de contratación de los trabajadores de la salud.

Por su parte, Ivana Segovia, de Barrios de Pie Corrientes, resaltó que la organización tuvo un bloque para contar la situación de los que menos tienen, la falta de medicamentos y atenciones que son precarias en los diversos centros de salud, cuestión  que afecta directamente a los que menos tienen. Indicó además que la CUS no solo afectará a usuarios del sistema de slaud pública, sino también a los y las trabajadores de la salud.

 

Prensa Barrios de Pie - Corrientes

Por Libres del Sur junio 23, 2018 20:19