Nuevos medios

Reportaje de CbaNoticias

 

Néstor Busso: “Necesitamos nuevos medios que expresen nuestras identidades”
 

Néstor Busso, presidente de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y del Consejo Federal de Comunicación, se presentó ayer en Córdoba para encabezar una jornada sobre la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El evento, organizado por la Coalición por una Radiodifusión Democrática Córdoba, tuvo lugar a partir de las 17 hs. en la Escuela de Ciencias de la Información abrió sus puertas para dar lugar a un espacio de amplio debate sobre la legislación y sus consecuencias.

La primera parte de la jornada de trabajo se planteo como un taller abierto, en el que tanto Néstor Busso como Santiago Martínez (asesor de la Cámara de Diputados de la Nación), se dispusieron a aclarar dudas y errores frecuentes. Dado que el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) ha establecido que el 15 de marzo es la fecha límite para el empadronamiento de las radios y televisoras, una gran cantidad de medios comunitarios se acercaron con sus respectivos formularios pidiendo ayuda y asesoramiento.
 

Alrededor de las 19.30 horas, se abrió un espacio de debate abierto, sobre la nueva ley 26522. Santiago Martínez y Néstor Busso decidieron hacer un análisis similar: relataron un pequeño recorrido histórico desde el momento en que se formó la Coalición, momento en que no tenían muchas expectativas sobre el futuro de sus proyectos, hasta el 10 de noviembre, cuando finalmente se sancionó la ley, un día de éxito para la democracia. Con respecto a esto, Néstor Busso expresó: “Fueron 26 años de silencio en torno a este tema, pero con la correlación de tantas fuerzas sociales y políticas, finalmente lo logramos”.
 

CbaNoticias tuvo la oportunidad de entrevistar a Néstor Busso unos minutos antes del comienzo de la jornada. Aquí, sus declaraciones más destacadas:

- ¿Cuáles son las funciones del Consejo Federal de Comunicación?
- El Consejo Federal de Comunicación es uno de los organismos creados por la ley, tiene entre sus funciones cuidar la aplicación de la ley, es decir, supervisar el Directorio de la Autoridad Federal de aplicación de la ley. Tiene que debatir y proponer políticas públicas de comunicación, elaborar las bases para los concursos de adjudicación de frecuencias, proponer la designación de los jurados de los concursos, proponer dos de los siete integrantes del directorio de la autoridad de aplicación, e inclusive tiene la función de destituir a los miembros del Directorio en el caso de que no cumplieran con la ley. Es un organismo que refleja el espíritu de la ley, participativo, democrático y federal. Son 38 miembros, 24 de los cuales se encuentran representando a cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, y otros 14 en representación de los distintos sectores relacionados con la comunicación: los trabajadores, los empresarios, los prestadores sin fines de lucro, las universidades nacionales, las entidades prestadoras de derecho, el sistema de medios públicos y los pueblos originarios.
 

- ¿En qué instancia se encuentra actualmente la ley de SCA?
- La ley es ley y está vigente. Pero hay una medida cautelar, una medida provisoria de un juzgado federal de Mendoza, que ordena suspender la aplicación de la ley. Eso fue apelado, estamos esperando el fallo de la Justicia que revierta esta medida, porque el planteo es absurdo. Un Diputado Nacional que alega irregularidad en el trámite parlamentario no tiene sentido. En realidad, el diputado tendría que haber estado dando el debate en el Congreso de la Nación cuando correspondía, la ley fue votada por mayoría clara, 147 votos en diputados y 44 en el Senado, asique tenemos toda la confianza de que esta medida cautelar va a ser revertida y la ley se va a poder aplicar en poco tiempo.
 

- ¿Ya ha comenzado la etapa de implementación técnica de la ley, que se preveía luego de la sanción?
- Se está trabajando en la reglamentación de la ley, asique la ley en muchos aspectos será operativa efectivamente en el momento en que se apruebe su reglamentación. Ya se han constituido varios de los organismos que la ley crea, pero es necesaria la reglamentación, y a partir de la aprobación de la reglamentación habrá que contar los plazos que la misma ley determina (de un año) para que la ley se cumpla en forma integral.
 

- ¿Qué respuesta han tenido a partir de la convocatoria a radios y TV comunitarias?
- Hay mucho interés en todas las radios en registrarse. Desde FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) estamos haciendo reuniones y tratando de ayudar, de facilitar el trámite, para que todos puedan hacerlo. Es un trámite que no requiere ningún tipo de gestor, que no tiene costo, asique esperamos que todos lo hagan para poder regularizar la situación de todas las radios.
 

- ¿Cuáles son las principales demandas?
- Hay una gran cantidad de radios en el país que por la vigencia de la vieja ley impuesta por la dictadura no pudieron obtener su reconocimiento legal y funcionan para la ley irregularmente. Es necesario un orden para que todos funcionen dentro de la ley. Para esto, la primera medida es justamente este relevamiento o censo obligatorio en el que todos deben inscribirse. Es muy sencillo, hay que llenar un formulario con los datos de las emisoras y la programación, y presentarlo antes del 15 de marzo. Esto será como la foto del actual sistema de radio y televisión, el cual buscará incluir a todos o a la mayor cantidad posible dentro de la ley.

 

Por Carla Montanari y Facundo Rivero
Fotografías: Facundo Martínez

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fnuevos-medios%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar