Nuevo pedido informes sobre transporte urbano

Ingresará nuevo pedido de informes sobre el transporte urbano

El tema seguirá siendo una prioridad para los concejales del interbloque Encuentro por Corrientes (ECO) hasta que el intendente envíe los pliegos de concesión, indicó hoy el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero.

En la sesión de esta semana podrían incorporar un pedido de informes sobre el trabajo del centro de monitoreo satelital, una importante herramienta para el control del sistema de transporte público y un ámbito donde en tiempo real, a partir de la vinculación con los GPS, el Municipio puede monitorear todo el día la presencia o ausencia de colectivos en las trazas.
 
“Esta semana vamos a pedir informes sobre cómo está trabajando esta herramienta, qué se hace con la misma, y qué clase de informes se provee al Ejecutivo municipal, porque es escandaloso que de repente desaparezcan un montón de unidades y el servicio de precarice de tal modo que causa enormes perjuicios a los usuarios del transporte”, anticipó el edil de Libres del Sur, mientras en el Concejo siguen a la espera de los pliegos de concesión para los servicios públicos de transporte urbano y recolección de residuos.
 
A pesar de la demora, Romero consideró que la esperanza es lo último que se pierde, aunque, independientemente de esta frase, dijo que lo que les corresponde como concejales y lo que han  hecho es instar al Ejecutivo a que envíe cuanto antes el pliego del transporte.
 
“Tenemos un problema en el sistema de transporte urbano que todos reconocemos, sobre todo en lo relacionado con la frecuencia. Es un tema que, oportunamente, en una audiencia con el entonces subsecretario de Transporte, Larrea sostuvo con absoluta redondez que ese tema era imposible de resolver, que solo se podían poner parches y que la resolución del tema estaba sujeto a un nuevo proceso licitatorio”, señaló el concejal.
 
Por otra parte, apuntó que hay un grave problema de informalidad, “puesto que las concesiones están caducas y se está manteniendo un negocio con determinados empresarios, habiendo vencido los plazos de la licitación, y eso es un problema siempre que uno apuesta a la transparencia y la corrección de los actos administrativos”.
 
“Cuando uno da un monopolio a determinado sector, o un privilegio de trazas en la ciudad, está privando a otros empresarios que puedan querer hacer el mismo trabajo. Estamos asistiendo otra vez a una vuelta de tuerca a partir de la desaparición de unidades, aparentemente con motivo de un problema del orden laboral.
 
En cuanto a los rumores de prórroga, opinó que “están justificados” porque como transcurrió bastante tiempo desde el inicio de la gestión de Fabián Ríos, y sobre todo, pasó el tiempo del plazo que él mismo se impuso para enviar el pliego, “está claro que la altura del año hace que nos preocupemos mas y el Ejecutivo puede echar mano rápidamente al expediente y decir que por razones de urgencia se tiene que hacer una prórroga vaya a saber por cuánto tiempo…”
 
“Todo eso, lo único que haría es consolidar una situación de precariedad y falta de transparencia, y sobre todo, dará cuenta de la improvisación con la que asumió esta gestión. Porque está claro que una gestión que recién se hace cargo, en los primeros meses tiene que desatar estos procesos licitatorios, avalado por la ciudadanía que le dio legitimidad. Si pasamos este año y entramos al año que viene que es electoral, el clima será mucho más complejo para llevar adelante un proceso licitatorio”, evaluó.
 
Asimismo, aseveró que los concejales están en un problema, porque la Carta Orgánica puso bajo la exclusiva y excluyente responsabilidad del Ejecutivo, el envío de los pliegos licitatorios: “Es algo en lo que no podemos suplir al Ejecutivo… pero no vamos a dejar decaer el tema, planteando las problemáticas, y sin ir más lejos, esta semana vamos a promover un pedido de informes vinculado a la cuestión del transporte porque conviene que todos repasemos que el Municipio tiene una importante herramienta para el control del sistema de transporte público que el centro de monitoreo satelital”.

Entrevista: Radio Continental - Programa La Mañana de Todos

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fnuevo-pedido-informes-sobre-transporte-urbano%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar