Nuestra posición en votación Ley de Acceso a la Información Pública

En el día de ayer  se trató en diputados  y se dio sanción definitiva a la Ley de Acceso a la Información Pública.

El proyecto había ingresado en la cámara baja donde tuvo media sanción en mayo de este año. Allí manifestamos nuestro apoyo al proyecto y lo votamos a favor en general, inclusive introduciendo cambios en la votación en particular a través de nuestra diputada Graciela Cousinet, que hizo varias propuestas, la mayoría no fueron aceptadas.

El proyecto siguió su curso en el senado y el pasado 7 de setiembre se aprobó con modificaciones con lo cual volvió a diputados. Uno de los cambios más importantes que introdujo el senado que entre los entes que deben brindar información al público se incluye a las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, como es el caso de YPF.

Recordemos que YPF y el Estado nacional están en deuda luego que la Corte Suprema ordenara  que se hiciera público el acuerdo secreto con la multinacional Chevron. Esto último es prenda de unidad entre la administración de Cristina Fernández de Kirchner y la de Mauricio Macri, ya que ambas han mantenido en secreto el acuerdo YPF-Chevron para la explotación de los yacimientos de Vaca muerta. No por casualidad ayer los bloques del   kirchnerismo y del PRO (Cambiemos) unificaron sus votos.

Cuando ayer en la sesión ordinaria de la Cámara de diputados el interbloque Cambiemos propone tratar sobre tablas este expediente sin dictamen de las comisiones, nuestra posición fue respaldar los cambios que había introducido el senador Jaime Linares (GEN) en el Senado.

Vale recordar que un proyecto que una vez que vuelve a la cámara de origen sólo tiene dos opciones para ser aprobado, insistir con la media sanción de diputados o aceptar las modificaciones del senado.

Es importante esta aclaración ya que en algún artículo periodístico mencionaron erróneamente que nuestro bloque había votado en contra del acceso a la información pública.

Creemos es un gran avance que haya una ley de acceso a la información pública, ya que durante los últimos 15 años no tuvimos esta ley ampliamente reclamada.

No obstante creemos que era mucho mejor que también esta ley alcanzara a sociedades anónimas con participación estatal como es el caso de YPF.

Seguiremos insistiendo para tener una ley aún mejor que permita transparencia también en las sociedades anónimas donde participa el Estado.

Victoria Donda - Federico Masso – Graciela Cousinet

Prensa Bloque Libres del Sur - HCDN