[Mendoza] Intervención diputada Cousinet sobre ley acceso información

Por Libres del Sur mayo 19, 2016 12:41

[Mendoza] Intervención diputada Cousinet sobre ley acceso información

Sr. Presidente (Monzó).- Tiene la palabra la señora diputada por Mendoza.

Sra. Cousinet.- Señor presidente: en el mismo sentido en que lo expresaron otros diputados, me congratulo por este trascendental proyecto de ley que estamos discutiendo. El tratamiento de esta iniciativa fue postergado durante doce años, así que creemos que será un verdadero logro si lo sancionamos en el día de la fecha.

Por otro lado tengo que reconocer que esta norma no fue arrancada a este gobierno por parte de la oposición sino que ha sido consensuada por todos los bloques. Esto demuestra una madurez política de este cuerpo que es necesario destacar.
No quiero abundar acerca de lo trascendente que es este proyecto, pero sin duda sabemos que la publicidad de los actos de gobierno y la transparencia constituyen un elemento básico del republicanismo.

Por otra parte, vivimos en un país surcado por la corrupción. Justamente en la medida en que los datos están apareciendo y revelándose ante la opinión pública, no dejamos de sorprendernos día a día acerca de los altísimos niveles de corrupción que imperaron en el gobierno anterior.

Finalmente, esta ley también viene a promover la participación, porque la participación ciudadana debe ser una participación informada. Por lo tanto, reitero nuestra complacencia y adelanto nuestro voto afirmativo en general. Sin embargo, tenemos algunas observaciones en el articulado, fruto de encuentros y diálogo con organizaciones dedicadas a esta temática.

Consideramos que algunos de los principios que sustentan esta norma se ven limitados por la redacción de algunos artículos. Por eso, vamos a proponer algunas modificaciones durante el tratamiento en particular.
En primer lugar, queremos incorporar o considerar el derecho a la información como un derecho humano. Esto no es una ocurrencia sino que Naciones Unidas ya en 1946 considera que el derecho a la información es un derecho humano. La Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 también considera que el derecho a la información forma parte del derecho humano a la libertad de expresión y de pensamiento. Por ello creemos que tanto en el artículo 1° como en el 2° debería agregarse el adjetivo “humano”, es decir, “derecho humano a la información”.

También vamos a proponer –y en esto coincido con la diputada Ciciliani- algunas modificaciones en la forma de elección del organismo controlador para garantizar la máxima autonomía con respecto al Poder Ejecutivo. Por otra parte y en esto voy a coincidir con otros diputados que me precedieron en el uso de la palabra- creo que el calificativo de secreto debe ser eliminado, manteniendo el de “reservado y confidencial”. Consideramos que el término “secreto” constituye una limitación que puede dar lugar a discrecionalidades y arbitrariedades.

También vamos a solicitar que no sea necesario en todos los casos la identificación del solicitante de la información. En algunos casos sabemos que esto puede producir cierto temor en algunos ciudadanos que requieren información complicada o compleja.

Asimismo, queremos incorporar que la información pueda ser solicitada en forma individual o colectiva, sin que necesariamente este colectivo tenga personería jurídica. Un ejemplo de esto son vecinos autoconvocados. El hecho de agregar esta posibilidad implica reconocer la incidencia del accionar colectivo en los procesos de transparencia y de derecho a la información pública.

Con relación a la manera en que la información es entregada, creemos que debe ser muy específica respecto de la gratuidad. Si bien está reconocida como principio general, luego en el articulado tiene algunas especificaciones que la limita. Creemos que la gratuidad debe estar garantizada, aunque por supuesto con algún costo, que debe ser el costo real que al Estado le signifique la entrega de esa información, salvo en casos excepcionales en que el solicitante demuestre su incapacidad de afrontar dicho gasto.

Con relación a la forma en que es entregada la información, creemos que debe ser lo más clara y compresible según estándares básicos. En la medida de lo posible, queremos que la información sea entregada en formato digital abierto que, por otro lado, es algo con lo que todo Estado moderno debe contar. Me refiero a que la información debe almacenarse de esta manera. Consideramos que esto no es algo imposible de conseguir por parte del organismo encargado de la entrega de información.

Finalmente, reitero que nuestro bloque Libres del Sur y el interbloque Frente Amplio Progresista, van a apoyar en general este proyecto porque consideramos que constituye un enorme avance en la construcción de nuestra democracia.

 

Por Libres del Sur mayo 19, 2016 12:41