Nos preparamos para gobernar

Nota en Clarín

 

Pino Solanas: "Nos preparamos para gobernar el país y para gobernar la Capital"

 

Por: Martín Bravo

En el jardín de su casa de Olivos, con un termo bajo el brazo y entre esfuerzos por componer un palo de agua, Fernando Solanas elogia a José Mujica pero esquiva la referencia: "El sufrió mucho, mi exilio no es comparable con su detención". Aunque aclara que falta la confirmación de su fuerza, Proyecto Sur, el diputado y cineasta se prepara para lanzarse a la presidencia y durante la entrevista con Clarín nombrará siglas para implementar en un eventual gobierno: Fepar (ferrocarriles públicos argentinos), Petroar (petróleos argentinos) y hasta una ya registrada, YPF, por Yacimientos Petrolíferos Federales.

¿Peleará por la presidencia?

Sí, yo estoy empujando para llevar este proyecto hasta sus últimas consecuencias. La decisión pública, que íbamos a hacer en noviembre, la vamos a adelantar a agosto o septiembre.

¿Entonces se terminó el dilema entre la Ciudad o la Nación?

Nos preparamos para gobernar el país y la Capital. La Capital creo que la vamos a ganar, sea yo o sea otro, posiblemente Claudio Lozano. Pero nunca nos bajamos del proyecto nacional y nadie puede decir que no podemos ganar, ojo al piojo. Las encuestas nos dan en un 10%, sin decir nada. En campaña nos colocamos, antes de fin de año, cerca del 15%. Y podemos volcar, como ninguna otra fuerza, la ciudadanía independiente.

¿Se suma a los que desean un balotaje con Kirchner?

Sí, ¿por qué no? Si es así, va a estar bien. Como también un balotaje con Cobos. Tienen una postura similar en muchos puntos, difieren en cómo se plantan frente a las instituciones.

Con esta decisión queda más en la mira del kirchnerismo. ¿Le pone el cuerpo a ese enfrentamiento?

Todos los días me levanto y me saco la tierra... Basta ver los programas de televisión que impulsa el kirchnerismo, soy uno de los blancos. Pero no me voy a poner los guantes de boxeo, porque él es muy flaco y yo soy bastante viejo... Mejor decirle "Don Néstor, evitemos una pelea grotesca y usemos las mejores armas: el debate".

La fecha genera en Solanas un intenso recorrido por protagonistas, hitos y lo que llama corrientes "independentistas" y "sojuzgadoras" de los tiempos de la Revolución de Mayo. "Comparada con aquella, la dirigencia de hoy es de una mediocridad que da calambre, es administradora de los intereses financieros del poder económico. Hoy el mundo está bastante regalado, no nos pueden exigir nada. Es la agonía del capitalismo, el momento de la emergencia de América Latina, si tenemos una dirigencia que se suba al caballo..."

¿No fue al encuentro de Margarita Stolbizer por los radicales?

Fue una de las razones. No estamos para sacarnos una foto con ellos ni con los justicialistas. Los dos partidos se degradaron. No tengo nada en contra de (Ernesto) Sanz y la aprecio a Margarita, es una gran dirigente, pero ella todavía no cree que se pueda conformar una tercera alternativa. Y sigue especulando con depender del armardo radical. Nosotros nunca lo haríamos, porque es uno de los dos brazos responsables del fracaso, la mediocridad y degradación argentina de estas décadas. Ya gobernaron la argentina.

¿A Carrió la incluye?

No se sabe bien dónde está. Reconozco que tiene una gran capacidad de denuncia, pero no compartimos su visión catastrófica y talibán contra todo. No todo el gobierno es negro. Con esa declaración van a decir que soy kirchnerista. A veces apoyamos iniciativas del Gobierno porque nos parecen justas, pero las hemos criticado y enriquecido. Y a otras nos oponemos ferozmente.

Propone recuperar recursos naturales y revisar la deuda. Y aspira a romper el bipartidismo. ¿Su desafío será demostrar que no es utopía?

La Argentina de hoy es la consecuencia del "no es posible". Esos son los argumentos del establishment. Nosotros proponemos un cambio en democracia y en paz. Es lento, hay que respetar los tiempos. Nada podrá ser posible sin una batalla cultural.

¿Y es posible gobernar sin el peronismo u otra estructura?

No es posible gobernar el país sin los argentinos. Los peronistas a mí me votaron. Yo vengo de la matriz forjista peronista, que me venga a discutir cualquier peronista si es más peronista que yo. En cuanto al aparato, es prepararse para la guerra: quién tiene mejor ejército. Nosotros, sin aparato, levantamos casi el 25% de los votos en la Capital. Seis meses antes de la elección a (Rafael) Correa no lo conocía nadie, y ninguno daba dos mangos por (Fernando) Lugo.

¿Su discurso se acercará al centro durante la campaña?

No vamos a cambiar en un ápice nuestros proyectos, que son de sentido común. No nos llevamos a nadie por delante.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fnos-preparamos-para-gobernar-0%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar