Nos preparamos para el Encuentro Nacional

Nos preparamos para el  29° el Encuentro Nacional de Mujeres en Salta

El sábado las MuMaLá realizamos nuestro pre encuentro antes del viaje a Salta al 29° Encuentro Nacional de las Mujeres.

Luego de la apertura, alrededor de 70 mujeres debatimos en cuatro comisiones de trabajo analizando en que situación nos encontramos hoy las mujeres en relación a algunos temas  que nos preocupan como la violencia que sufrimos las mujeres, la necesidad de la legalización de interrupción voluntaria del embarazo, mujer y trabajo y participación política y social de las mujeres.
 
Mujeres muertas por abortos clandestinos e inseguros y femicidios todas muertes evitables.
 
Debatimos sobre los diferentes tipos de violencias que sufrimos las mujeres, sus modalidades en los diferentes ámbitos en los que estamos. Hoy los femicidios son la expresión  más cruda de esta realidad, que nos dice que en nuestro país cada 30 horas muere una mujer por el solo hecho de serlo. Seguimos exigiendo la implementación de la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y la necesidad de declarar la emergencia nacional por violencia contra las mujeres.

Creemos sumamente necesario seguir exigiendo que se debata y apruebe la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, la gran deuda que tiene la democracia para nosotras, principal causa de mortalidad materna.
Exigimos que se implemente en todo el territorio nacional  la  ley de educación sexual integral, aprobada en el 2006.
 
Mujer y participación política y social de las mujeres.  En esta comisión se debatió acerca de los lugares que las mujeres tenemos en espacios de participación y decisión,  las desigualdades que aún existen, los obstáculos subjetivos y objetivos con los que nos encontramos, como el cupo del 30% sigue en algunos espacios siendo un techo y no un piso que garantiza la participación de las mujeres.
Es importante seguir luchando para que el cupo sea del 50 y 50,  para que  cada vez más mujeres ocupemos lugares de decisión por ejemplos en los espacios gremiales, directivos, legislativos, ejecutivos, etc. Se plantea, además que es un sumamente importante que las mujeres que ocupen esos lugares  tengan una mirada de género.   Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de MuMaLá, manifestó: “Construir una sociedad mas justa, libre e igualitaria sólo será posible si las mujeres logramos incidir en la vida política, social y económica de nuestro país, por eso es importante que seamos más las mujeres comprometidas en los espacios de decisión y representación; tenemos que ser protagonistas del proceso histórico en el cual estamos insertas y así transformarlo con nuestra activa participación y movilización.”
 
Mujer y trabajo.  a lo largo de los años, hemos logrado insertarnos en el mercado laboral, estudiar, participar en organizaciones sociales y políticas y contar con más derechos reconocidos; sin embargo estos logros no nos contemplan a todas y no se traducen en igualdad de oportunidades en el mundo laboral. Seguimos siendo las más precarizadas laboralmente y percibimos menor salario por igual trabajo.
La crisis actual se hace sentir más si consideramos que las mujeres ganamos en promedio 36% menos que los varones.. A su vez,  los hombres trabajan más horas por semana debido a la disponibilidad horaria que poseen frente a la realidad de la doble jornada laboral de las mujeres (trabajo en el espacio público y trabajo de cuidado, aseo y administración del hogar). 


Esta situación nos demuestra que a pesar de los avances que hemos conquistado, las históricas desigualdades de género aún persisten, por ejemplo las tareas del hogar siguen siendo invisibilizadas y son predominantemente responsabilidad de nosotras, las mujeres.
Necesitamos un Estado que promueva la autonomía y la libertad de las mujeres, un Estado presente, que asuma la responsabilidad que le cabe, tanto en la promoción de nuestros derechos, como en la ejecución de políticas públicas tendientes a garantizarlos, un Estado que elimine los obstáculos que se nos presentan a las mujeres a la hora de asumir nuestra participación en el espacio público como trabajadoras
 
Finalizamos el encuentro compartiendo todo lo trabajado, elaborando propuestas e iniciativas para llevar al Encuentro Nacional de Mujeres
 
Por ellas, por nosotras, por todas MuMaLá!!

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fnos-preparamos-para-el-encuentro-nacional%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar