[Santiago del Estero] "Nos ponemos a disposición del control de precios"

[Santiago del Estero]

Desde el ISEPCi, nos ponemos a disposición del control de precios en los barrios santiagueños

Ante la situación que atraviesa nuestro país y el mundo entero por la pandemia del COVID-19, y las decisiones del gobierno nacional, acompañado por los gobiernos provinciales y municipales, como también con el apoyo de los diversos sectores políticos, sociales, académicos, técnicos, científicos entre otros sectores; nos solidarizamos y nos disponemos para hacerle frente a esta difícil situación no solo sanitaria, sino también económica y social.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, como una de las medidas más importantes para mitigar la expansión del coronavirus, sin dudas reconfiguran las formas y maneras de hacer las compras, creando demandas de productos alimenticios y de higiene; generando mayor especulación por parte de quienes forman los precios de los alimentos indispensables en este contexto. Las denuncias de sobreprecios en los productos en general, pero particularmente en aquellos que inclusive se encontraban dentro del programa de Precios Cuidados, generó la necesidad de establecer y asegurar que las cotizaciones máximas establecidas se respeten y se cumplan. En este sentido queremos aportar y ser parte del control ciudadano en el cumplimiento de los precios establecidos como máximos para la provincia de Santiago del Estero. Es por ello que ponemos a disposición, del gobierno municipal y provincial, nuestro Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

Desde el ISEPCI, entendemos que la alimentación y al acceso a precios justos son derechos indispensables que bregar por sociedades más justas y equitativas. Es por ello que hace más de 10 años venimos elaborando proyectos de investigación con participación social y comunitaria, con articulaciones interinstitucionales, con el objetivo de contribuir en el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de políticas públicas vinculadas a ejes tan sensibles como la pobreza.

En Santiago del Estero, venimos trabajando desde junio de 2017, con el Índice Barrial de Precios (IBP). Esta herramienta nos ha permitido no solo acceder a información certera y sistematizada en la construcción del costo de vida de los santiagueños y santiagueñas, y de las variaciones de los precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Canasta Básica Total, sino también nos ha permitido un trabajo articulado, sostenido y colectivo, mes a mes, en más 50 barrios de la ciudad Capital y relevando precios en más de 300 comercios de diversos rubros. Por lo que contamos con la experiencia y la capacidad de trabajar conjuntamente en garantizar el acceso a los alimentos sin abusos de precios.

ISEPCi - Santiago del Estero