"Nos debemos un debate serio, no uno oportunista"

Por Isaac Rudnik / Nacional marzo 5, 2014 22:10

Libres del Sur ante la reforma del Código Penal:

"Nos debemos un debate serio y profundo, no uno oportunista"

Pocas dudas caben que el Código Penal argentino está pidiendo a gritos una reforma, no sólo por su antigüedad, sino porque ha sido parchado una y otra vez acorde adonde soplaban los vientos de la política en cada momento. Se ha conocido en ese sentido un anteproyecto de reforma llevado adelante por una comisión de expertos multipartidarios, el cual ha sido entregado al poder ejecutivo para que este luego lo envié al Congreso de la Nación.

Digamos para empezar que ninguna confianza nos merece lo que finalmente mande Cristina Kirchner a las Cámaras. Habida cuenta de ser el suyo un gobierno que ha bastardeado las leyes como pocos, viendo siempre la manera de usarlas -o no usarlas- acorde a sus intereses; sin el menor prurito -además- para violentarlas cuando le ha sido conveniente. Agravado esto por la mas que evidente intención del kirchnerismo de buscar por todas las maneras posibles impunidad para sus funcionarios, cuando en poco tiempo mas cesen en sus funciones. Lo de Boudou, Jaime y compañía, son solo un botón de muestra de lo que decimos. Mal camino poner, nada menos que el Código Penal, en sus manos.

En segundo lugar y ya entrando en tema, acorde a lo que se ha conocido, es evidente que en situaciones como las que vive nuestro país de altísimos problemas de inseguridad que angustian a la ciudadanía toda, sin distinción de clases sociales, cualquier reforma de la legislación penal debe ser muy cuidadosamente evaluada de manera tal que, en definitiva, no termine agravando el actual estado de cosas. En ese sentido son muy llamativos y equivocados algunos de los cambios que se proponen. Por ejemplo eliminar la reincidencia como agravante de la comisión de un delito; o la disminución de penas para casos graves de narcotráfico en momentos en que esta problemática -la de las drogas- va tomando una gravedad inusitada en todo el territorio nacional.  Desde ya que no estamos de acuerdo con esas modificaciones si así se mantuvieran.

De la misma manera que estamos lejos también de compartir -y lo decimos claramente- las apreciaciones de aquellos dirigentes políticos como Sergio Massa y otros, que rápidamente frente a cuestiones como esta, la reforma del Código Penal, se ponen el traje del autoritarismo solicitando mano dura a granel. Sin explicar demasiado que lo mismo pidió hace ya casi diez años el “ingeniero” Blumberg, cuya propuesta fue aceptada a libro cerrado por el entonces presidente Néstor Kirchner, sin aportar la menor solución para resolver la inseguridad, la que año tras año solo se fue agravando. El oportunismo y la demagogia buscando rédito político inmediato no es exactamente el mejor camino para encontrar soluciones a los graves problemas que afectan a nuestra sociedad. Que lo digan sino casi 11 años de administración K.

 
HUMBERTO TUMINI – JORGE CEBALLOS –VICTORIA DONDA – ISAAC RUDNIK – ROBERTO BAIGORRIA
MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

 

Por Isaac Rudnik / Nacional marzo 5, 2014 22:10
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fnos-debemos-un-debate-serio-no-uno-oportunista%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar