"No hay que ceder frente al poder financiero"

Por Humberto Tumini / Nacional julio 27, 2014 20:38

Humberto Tumini, sobre el fallo del juez Griesa fija la posición del movimiento Libres del Sur:

"No hay que ceder frente al poder financiero internacional"

Sin desmerecer las graves responsabilidad del gobierno de Cristina Kirchner en la encrucijada en que se encuentra la Argentina respecto de la deuda externa, entre otras cosas, por haber llevado la economía del país a este grado de fragilidad en medio de condiciones muy favorables durante la última década, es visible que estamos en presencia de una fuerte ofensiva del poder financiero internacional -y de sus socios locales-,  para volver a los condicionamientos externos que teníamos a fines del siglo pasado producto del tsunami neoliberal.

Bastan pocos ejemplos para demostrarlo
:

  1. El “inexplicable” fallo de Griesa, que desconoce la voluntad del 93% de los bonistas que entraron al canje, para boicotear a éste desde los intereses del 1%  compuesto por fondos especulativo y aprovechando, claro,  el interesado vacío legal que hay en el mundo respecto de este tipo de situaciones.
  2. El llamativo aval que a dicho fallo insólito le dio la Cámara de Nueva York en segunda instancia y, de hecho, la Corte Suprema de los EE.UU al rechazar el tratamiento del caso.
  3. Que faltando apenas unos meses para que perdiera vigencia la cláusula RUFO, no habilitaran desde ninguna de las tres instancias acciones judiciales que pudieran dilatar hasta enero del 2015 el cumplimiento del fallo.
  4. La insistencia de que se acepte y se pague la sentencia ya (abonar el 100% a los fondos buitres), argumentando falazmente que, como ese pago sería producto de una sentencia judicial, no sería “voluntario”. Como si eso fuera garantía para que, ante los más que previsibles juicios de los bonistas que entraron al canje por violentarse objetivamente la cláusula RUFO, los tribunales de Nueva York -como el de Griesa- le darían la razón a la Argentina.  Mueve a risa, si no fuera algo tan grave, este interesado razonamiento.

Es difícil no ver, por tanto, que lo que el poder financiero internacional está buscando es retrotraernos a finales de los noventa. Es decir, a una situación de endeudamiento tal (120.000 millones de dólares más - de mínima, si corre la RUFO-,  como todo lo indica que lo hará si pagamos antes de enero) que las posibilidades de crecimiento razonable del país a futuro serían una utopía.

A lo que apuntan en verdad es a las riquezas de Vaca Muerta, riquezas que, en lugar de ser usadas para desarrollar la nación, tendrán que ser utilizadas para pagar la deuda externa. Ya conocemos esa historia de la dictadura en adelante, y ya sabemos como terminó en el 2001.

De allí que es nuestra firme postura que, si en definitiva ni Griesa ni los fondos buitres aceptan implementar mecanismos para discutir el pago luego del vencimiento de la cláusula RUFO, no se debe pagar. Por complejo que pueda resultar el entrar transitoriamente en default.

Humberto Tumini

Libres del Sur-UNEN

Por Humberto Tumini / Nacional julio 27, 2014 20:38
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fno-hay-que-ceder-frente-al-poder-financiero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar