No es Justicia, es Violencia Institucional.

Por Libres del Sur junio 4, 2020 18:19

No es Justicia, es Violencia Institucional.

No es Justicia, es Violencia Institucional

En Chubut, en el año 2012, una adolescente de 16 años fue abusada sexualmente por 6 varones durante una fiesta.

La participación sugiere la complicidad de los 6 para cometer la violación. Además, posteriormente se encargaron de amedrentar a la joven, a sus familiares y allegados para que no realizara la denuncia.

Ella recién muchos años después, en 2019, pudo hacer conocido lo que sucedió, a través de la red social Facebook. Los 6 varones violadores fueron conocidos como “Los hijos del poder”: todos hijos de empresarios o de funcionarios políticos de la provincia.

El hecho comenzó a investigarse por parte de la fiscalía en agosto de 2019, actuando de oficio, al tratarse de un hecho sucedido cuando la joven era menor de 18 años.

Lo que en un comienzo se caratuló como abuso sexual con acceso carnal agravado con 5 imputados, pronto se convirtió en una acusación de abuso sexual simple y que terminó en un acuerdo de juicio abreviado con sentencia en suspenso para sólo 3 de los participantes.

Esto significa, no solo que a 3 de los abusadores no se los investigará ni condenará por su participación en la violación, sino que a los 3 que sí se investigó el fiscal solicita la acusación por abuso sexual simple, delito con una pena mucho menor (de 6 meses a 4 años) la que además quedaría en suspenso. Es decir, no cumplirían ni un sólo día de prisión.

Este fiscal además, ha manifestado que el hecho aberrante solo fue "un desahogo sexual" de los 6 varones, dejando clara muestra de la necesidad de aplicación efectiva de la Ley Micaela. La falta de perspectiva de género en la lectura de un hecho aberrante, no hace más que efectuar impunidad y revictimización.

Solicitamos:

Separación del cargo del fiscal Fernando Rivarola.

Aplicación plena y permanente de la Ley Micaela en los tres poderes del Estado, en todo el país.

Inclusión de la perspectiva de Género en el accionar del Poder Judicial para que hablemos efectivamente, de Justicia.

Mujeres de la Matria Latinoamericana


Por Libres del Sur junio 4, 2020 18:19