[Chubut] Chubut resiste. Por Silvia Ferreyra.

Por Libres del Sur diciembre 22, 2021 18:58

[Chubut] Chubut resiste. Por Silvia Ferreyra.

Chubut resiste.

Claves para entender un nuevo triunfo “en alerta” del No a la Mina en esta provincia de la Patagonia

El proceso de movilización y debate en defensa del agua y la vida tiene una trayectoria de más de 30 años en Chubut, con más triunfos que retrocesos. En particular su experiencia de lucha contra la megaminería ha sido un faro, fronteras dentro y fuera del país.

La permanente tarea educativa y de difusión en amplios sectores de la sociedad y la presencia permanente en la calle ha sido siempre su principal sostén, doblegando en varias oportunidades a los gobiernos de turno y a las mineras.

El movimiento antinuclear en el Gastre

En 1986, la Comisión Nacional de Energía Atómica- CNEA reconoció en una actividad en Trelew que evaluaban construir en Sierra del Medio, a setenta kilómetros del poblado de Gastre, en la meseta central de Chubut, el primer “Repositorio de Desechos Radiactivos de Alta Actividad” en el mundo. Un basurero nuclear apoyado por la dirigencia de los principales partidos, con más interrogantes que certezas respecto al sistema de transporte y almacenamiento, el resguardo del agua subterránea, si los residuos provendrían de las centrales de Argentina o de otros países, entre otras.

Inició allí un proceso que dio origen al Movimiento Antinuclear de Chubut, motorizado por su impulsor, Javier Rodriguez Pardo. Rápidamente se juntaron miles de firmas que se entregaron al presidente Raúl Alfonsín de visita en la provincia, logrando así frenar la prefactibilidad del proyecto. Fue el inicio de dos décadas de charlas, reuniones y movilizaciones en la Patagonia y en distintas partes del mundo.

El “Manifiesto Antinuclear” y las “40 razones” para oponerse al basurero circularon entre estudiantes y docentes de todos los niveles educativos de la provincia y en los medios de comunicación. Sirvieron de punto de partida para discutir el Plan Nuclear de la CNEA, sesenta ordenanzas declarando “municipio no nuclear” en todo el país y la inclusión en el año 1994 de la prohibición al ingreso de desechos radioactivos tanto en la Constitución Provincial (Art. 110) como en la Nacional (Art. 41).

Con Menem en la presidencia, a mediados de 1996, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el marco regulatorio de la actividad nuclear facultando a la CNEA a determinar la localización de los repositorios de residuos. El rechazo en las principales ciudades de Chubut no se hizo esperar: se convocó a la Patagonia a marchar hacia el lugar donde se ubicaría el basurero, en el Gastre.

La movilización fue el domingo 16 de junio, día del padre, bajo la nieve. Más de 5.000 personas viajaron en caravana en micros, camionetas y autos particulares desde Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel, Ingeniero Jacobacci, El Bolsón y Bariloche, por rutas de ripio hasta la Sierra del Medio. El gobernador vió la conveniencia de acompañar la marcha, junto a canales de tv nacionales. La mayoría eran adolescentes, los centros de estudiantes del secundario fueron protagonistas claves del proceso en toda la provincia.

La marcha fue un éxito, logró la modificación del proyecto de la actual ley 24.804: la instalación de este tipo de repositorio hoy sólo es posible mediante aprobación por ley provincial allí donde se proponga la localización.

El No a la Mina en Esquel

Corría el año 2002 y la Argentina todavía temblaba por los cimbronazos de una profunda crisis económica y política. En Esquel, la minera Meridian Gold, había comprado el yacimiento de oro El Desquite,...Lee la nota completa: https://isepci.org.ar/no-a-la-megamineria/

* Silvia Ferreyra es Lic. en Gestión Ambiental y coordinadora del área de Ambiente del ISEPCi


Por Libres del Sur diciembre 22, 2021 18:58