#NiUnaMenos por Abortos Clandestinos

28 de mayo- Día Internacional de Acción por la Salud de Las Mujeres

#NiUnaMenos por Abortos Clandestinos

Argentina no cumplirá con los objetivos del milenio y los abortos clandestinos seguirán siendo la principal causa de mortalidad materna en nuestro país.

En el año 2000, el Estado Argentino participó, junto a otros países del mundo, de la Cumbre del Milenio ante Naciones Unidas. Allí se proyectaron los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio. La Argentina se comprometió, entre otros 8 puntos, a reducir en un 75% la mortalidad materna. Este punto está relacionado con las altas tasas de mortalidad de mujeres gestantes que desde hace décadas persisten en nuestro país. Entre las causas, la primera de ellas sigue siendo el aborto inseguro, realizado en condiciones de clandestinidad.

Naciones Unidas ha reconocido que las altas tasas de mortalidad materna constituyen una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas y un grave problema de salud pública.

Se estima que en nuestro país, según los últimos datos oficiales difundidos, se realizan entre 450.000 y 500.000 abortos clandestinos anualmente, casi el 40% del total de embarazos; y aproximadamente 80.000 mujeres son hospitalizadas al año por complicaciones derivadas de abortos realizados en condiciones inseguras. Se estima además que 3.000 mujeres murieron por abortos clandestinos desde la apertura de la democracia.

En el año 2010, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas expresó preocupación por la legislación restrictiva en relación al aborto contenida en el artículo 86 del Código Penal Argentino, e instó al Estado Nacional a modificar la legislación de forma que la misma ayude efectivamente a las mujeres a evitar embarazos no deseados y para que éstas no tengan que recurrir a abortos clandestinos que podrían poner en peligro sus vidas.

Raquel Vivanco, coordinadora nacional de Mumalá manifestó: todas las muertes por abortos son evitables. Sin embargo, el debate y la aprobación del proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ante el Congreso de la Nación, sigue sin llevarse adelante" y agregó: "la legalización del aborto es una cuestión de necesidad y urgencia, de justicia social y derechos humanos".

Desde MuMaLá exigimos al bloque mayoritario del FPV el urgente tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de la Campaña para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), para que se respeten nuestros derechos humanos.

LEGALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO - UNA DEUDA CON LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
#NiUnaMenos por ABORTOS CLANDESTINOS

MuMaLá -Mujeres de la Matria Latinoamericana
Mail: [email protected]
f: Mujeres de la Matria Latinoamericana t: LasMuMaLa

Raquel Vivanco
[email protected]
t: @raquelvivanco

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fniunamenos-por-abortos-clandestinos%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar