Niegan ANP a una menor de edad

Niegan ANP a una menor de edad en el Hospital de Ezeiza

Concentración en el Hospital Interzonal de Ezeiza Dr Alberto Eurnekian por negarse a la realización de un aborto no punible.

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana,MuMaLá, estuvimos presente junto a la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la concentración que se realizó ayer a la mañana, en el Hospital de Ezeiza Dr Alberto Eurnekian ante la negativa de realizar un aborto no punible (ANP) a una menor de 13 años abusada por un albañil que trabajaba en su casa.

La niña fue atendida por la médica ginecóloga Silvia Pebe Florián el 5 de enero en el nosocomio de Ezeiza, quién no sólo no brindo la información necesaria a la menor y su madre sobre cómo interrumpir el embarazo sino que no cumplió con el protocolo de actuación ante un caso de ANP; ejerció abuso de autoridad al quedarse con documentación que serviría para detener al abusador, según afirmó la mamá de la nena de 13 años.

El argumento que utilizó la Dra Silvia Florián es que el aborto legal que la niña y su madre solicitaban no era posible "por encontrarse con un avanzado estado gestacional" ignorando que para la realización de los abortos legales, según el fallo “A. F. s/medida autosatisfactiva” de la SCJ de la Nación de marzo de 2012, no se establece límite de semanas ni autorización judicial ni denuncia policial; basta con una declaración jurada por parte de la víctima o de su representante legal en el que manifieste que el embarazo es producto de una violación.

En el Hospital de Ezeiza nos recibió cerca de las 12 del mediodía, a las representantes de las organizaciones que integramos la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Directora Ejecutiva, Dra Graciela Sorrentino y la mesa de dirección con quienes se mantuvo una reunión y se le entregó una carta informando del nombre y las faltas cometidas por la doctora de la institución que atendió a la niña, quien ignoró el artículo 86 inc 2 del Código Penal de la Nación, el fallo de la SCJ de la Nación de 2012 y el protocolo de actuación.

Desde el colectivo de mujeres MuMaLá consideramos que es necesario la capacitación, por parte de los Ministerios de Salud de la Nación y Provinciales, de los trabajadores de la salud para que conozcan cómo proceder ante un caso de ANP con el fin de garantizar esta práctica con la mayor celeridad posible sin obstáculos burocráticos.
Asimismo creemos que es necesario un Estado laico y la sanción de una ley de interrupción voluntaria del embarazo para que las mujeres tengamos el poder de decidir sobre nuestro cuerpo y deje de existir un negocio clandestino que lucra con la salud, vida y libertad de las mujeres.
 

Mumalá

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fniegan-anp-una-menor-de-edad%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar