Ni verdes ni morados

Ni verdes ni morados: Vamos por una federación con participación y lucha

Hoy, sábado 11 de abril, se llevara a cabo en el camping universitario de La Florida, un nuevo congreso de la Federación Universitaria de San Luis.

Desde SUR, con nuestros delegados, asistiremos para llenarlo de participación y plantear nuestra postura de que la FUSL debe ser una herramienta de lucha estudiantil, contenido del cual ha sido vaciada durante las últimas décadas.
 

La Franja Morada, agrupación que viene conduciendo la FUSL desde hace muchos años, no ha tenido interés en encabezar las luchas por los derechos estudiantiles. Ante el bajo presupuesto con el que cuenta nuestra universidad, las difíciles situaciones que vivimos los estudiantes de nuestra UNSL cada día y el sacrificio que hacemos por poder continuar estudiando, la Franja lejos de generar espacios de representación y discusión, no ha promovido una participación activa del sector estudiantil como protagonista de la lucha. Ha inmovilizado la Federación.
 

Por otro lado, a los “verdes” de San Luis Independiente (El Fogón, Suma, ATP, De Frente), se les cae su relato. La engañosa máscara de supuestos “independientes” se contrapone con la realidad, que es su pertenencia al espacio del kirchnerismo. Así lo demuestra su participación en el acto de apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional junto con La Cámpora y otras agrupaciones K. También, que hayan convocado a dirigentes claramente kirchneristas como Luis D´elia, su alineamiento con el discurso oficialista de SIDIU y su presencia en el acto de inauguración de la nueva biblioteca de la UNSL el lunes 16 de marzo, con teleconferencia de Cristina incluida. Es por ello que nos preguntamos ¿por qué esconden los verdes su verdadera pertenencia política? ¿Sera por la corrupción del gobierno de CFK, su negativa a derogar la Ley de Educación Superior menemista que rige a nuestras universidades nacionales desde 1996, la participación en el gobierno de militares como el actual jefe del ejército César Milani (con causas abiertas por la desaparición de personas en la última dictadura cívico militar y que figura imputado en el Nunca Más de la provincia de La Rioja), y el apoyo del kirchnerismo a empresas multinacionales de la calaña de Monsanto, Chevron y la mega minería contaminante a lo largo de toda la Cordillera? Esto explica, además que San Luis Independiente no se haya movilizado nunca en defensa de la educación pública ni contra el intento del gobierno nacional por devaluar los salarios de los docentes universitarios.
 

Todos tenemos tomada una posición acerca de la política nacional, ya que consideramos que es imposible transformar la realidad de las universidades sin cambiar las políticas públicas y la sociedad argentina en su conjunto. Es un grave problema y un retroceso en el nivel de debate del sector estudiantil que hayan agrupaciones que escondan sus verdaderas ideas bajo el paraguas de una supuesta independencia. ¿Cómo se puede confiar la representación gremial estudiantil en los militantes de una agrupación que intenta engañarnos a los estudiantes, subestimándonos y mintiéndonos? Los centros son nuestra herramienta gremial estudiantil, y deben construir ámbitos democráticos de debate sobre las problemáticas que nos aquejan. Sin embargo, los centros de estudiantes que conduce San Luis Independiente, no son justamente un ejemplo de participación y lucha.
 

Desde Sur, llamamos a todos los estudiantes a la participación y el debate constructivo, acerca de qué modelo de país y de universidad queremos.
 

En este escenario de fragmentación y vacío gremial, es que debemos también discutir y dialogar para lograr la unidad de acción estudiantil, y recuperar los centros de estudiantes y las federaciones universitarias como herramientas de lucha para defender nuestros derechos y forjar lazos de solidaridad con otros sectores de la sociedad, en particular los trabajadores y los más humildes.
 

A partir de estas ideas, es que encausaremos nuestros esfuerzos y convicciones, poniéndole el cuerpo a todas las luchas que libraremos este año.

“Militamos en el grupo de los impacientes,
militamos en el bando de los apurados,
de los que siempre presionan para que las cosas se hagan,
y de los que muchas veces, tratan de hacer más de lo que pueden”

 

Fidel

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fni-verdes-ni-morados%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar