MuMaLa exige justicia por "Chuni" Sanabria

MuMaLa exige justicia por María Belén "Chuni" Sanabria

“De algún lado voy a sacar fuerzas para seguir y que se haga justicia por Chuni”

Chuni, así la llamaban la familia y amigos a María Belén, la joven asesinada por su expareja, Miguel Cerdán, en Santa Rosa. El femicidio de María Belén expone una vez más la realidad de muchísimas mujeres en nuestra provincia: derechos de las mujeres, pobreza y violencia. “Estuvimos con algunas compañeras de Mumala en Santa Rosa donde recorrimos algunas instituciones como la policía y el municipio”, manifestó Leticia Gauna, coordinadora provincial de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana.

La familia de María Belén, especialmente su madre Teodora, que ahora debe enfrentar la crianza de sus nietos de 3 meses y 2 años, sumado a la realidad cotidiana de continuar criando dos hijos menores, desocupada, enferma y con un trámite de pensión por invalidez que se encuentra en trámite hace más de un año. Nadie sabe explicarle bien los motivos de no poder acceder a este derecho, anteriormente quiso iniciar la pensión por 7 hijos y fue denegada ya que dos de sus hijos eran NN, más adelante enfermó e intentó acceder a la pensión por invalidez, que tampoco pudo ser y no sabe por qué.

Vive en una vivienda extremadamente precaria sin los servicios básicos. Teodora clama porque alguien la escuche, “cómo voy a criar a mis nietitos?, se pregunta. “Quiero que se haga justicia por mi hija, que ese asesino esté preso”, agregó. Al momento de la visita, Teodora y su familia temían por su vida ya que asesino estaba prófugo y podía volver y atentar contra sus vidas. Teodora y su familia no tuvieron en ningún momento custodia policial, mientras se buscaba a Cerdán.

“Tenemos miedo con mi otra hija que me está ayudando con las criaturas y la policía ni aparece” , expresó Teodora. Un grupo de valientes y comprometidas vecinas la acompañan y se turnaban para “hacer guardia”. “Todo este escenario no se podría llamar acaso abandono de personas?, se cuestionó Gauna, al evaluar “la ausencia del Estado, no solo desde el hecho del Femicidio, sino en la realidad que viven desde siempre. Aquí hay competencias locales, provinciales y nacionales, nadie escapa al “lavado de manos” .

“Así podemos analizar este complejo escenario de injusticia y orfandad, y sobre las políticas sociales de asistencia y protección, de erradicación de la pobreza o de pobres controlados como menciona Norberto Alayon en su libro Asistencia y Asistencialismo. Podemos seguir contando más detalles, pero lo concreto es que la familia de María Belén está sin protección y cuidado por parte del Estado. La policía no cumple con el protocolo de actuación policial, la familia con mucha razón solicitó la custodia y se la ignoró, al parecer están esperando que ocurra otro femicidio-feminicidio para actuar”, analizó la referente de MuMaLa.

“Cuando hablamos de equidad de género hablamos de redistribución de la riqueza, un cambio frente a la desigualdad y la discriminación, este “doble desprecio” que se ejerce sobre las mujeres por ser mujeres y pobres. Que las autoridades de gobierno municipal, quienes sean en este momento, ya todos conocen la situación política del municipio, dejen las mezquindades partidarias y atiendan lo prioritario, la vida de las mujeres y los niños y niñas de esta familia”, sintetizó.

Exigen que el asesino de María Belén Sanabria sea condenado por Femicidio

En una visita a la familia de María Belén Sanabria (17), la joven madre asesinada esta semana en la localidad de Santa Rosa, integrantes de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) advirtieron diversas irregularidades en el procedimiento policial que se realizó desde el día de la muerte por Femicidio y alertaron sobre el estado de abandono en el que vive  la madre de la víctima, Teodora Acosta, y el resto de su familia, entre ellos, los dos bebés (de 2 años y de 3 meses) que quedaron huérfanos.

La coordinadora de MuMaLa, Leticia Gauna, visitó el viernes a la familia de la joven de 17 años asesinada el miércoles en Santa Rosa. Se trata de una familia que vive la tragedia con un profundo dolor y en la más absoluta pobreza. La comunidad de Santa Rosa tuvo enormes gestos de solidaridad, pero tanto Teodora como los nietos de los que ahora debe hacerse cargo, necesitan también la protección del Estado.

Acompañada por integrantes de la organización, Gauna tomó un primer contacto con Teodora y sus hijos, en el que la madre de la víctima recordó los hechos que tuvieron lugar en la madrugada del miércoles, cuando escuchó ruidos y el llamado de su hija. La mujer reiteró que la expareja de Belén la había amenazado con anterioridad y su hija vivía con miedo, dijo que el acusado (Miguel Cerdán, de 40 años, oriundo del paraje El Caimán-San Miguel) golpeó a Belén en una oportunidad y que amenazó también a una hermana de la víctima que vive en Mar del Plata.

El relato de Teodora es escalofriante. Es una mujer con problemas de salud que hace tiempo tramita una Pensión por invalidez, hasta el momento sin éxito. Sin embargo, no recibe asistencia permanente de ningún tipo y en su mirada puede verse el peso de los años y de la injusticia social. Ahora, pese a sus condiciones de vida, debe afrontar la responsabilidad de criar a sus dos nietitos.

Cabe recordar que la semana pasada, el crimen por Femicidio del barrio San Benito (Capital) dejó también sin su madre a dos jóvenes, de 12 y 17 años. En ese caso, la familia de la víctima recibió custodia policial desde un primer momento, así como asistencia social y psicológica. Teodora y su familia nada de eso recibieron. Hasta el día sábado, día en que Cerdán se entregó a la Policía, la familia Sanabria permanecía sin custodia, a la buena de Dios, en un barrio que carece totalmente de iluminación pública.

En Santa Rosa, además de visitar a la familia de Belén, Gauna tomó contacto con la Policía y se dirigió a la población a través de una emisora local, a efectos de informar sobre las leyes vigentes para casos de violencia de género y alentando a las mujeres a que denuncien si son violentadas en el seno familiar. También fue recibida en el edificio de la Municipalidad de Santa Rosa, por el intendente Marcelo Otazo, el funcionario Cristian Otazo y el concejal Pedro Otazo.

La coordinadora de MuMaLa les pidió asistencia especial para Teodora y su familia, así como celeridad en el trámite para que la mujer acceda a su pensión por discapacidad. Las autoridades apelaron al conflicto de poderes para explicar que la gestión está paralizada en todos sus sentidos, no obstante, se comprometieron a hacer todo lo que esté a su alcance.

Luego, la referente social volvió a la casa de Teodora, para transmitirle la tranquilidad de que cuenta con el apoyo social de la organización y toda la comunidad de Santa Rosa. En adelante, se exigirá que el asesino sea condenado por Femicidio y se respete la memoria de la víctima, que el caso no quede impune y el culpable sea condenado con la pena máxima; que los niños que quedaron huérfanos reciban asistencia y que la familia sea contenida por el Estado.

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui
Contacto:

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fmumala-exige-justicia-por-chuni-sanabria%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar