[La Plata] Multitudinaria marcha a 10 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa

[La Plata] Multitudinaria marcha a 10 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa

Multitudinaria marcha exigiendo justicia a 10 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa.

A pesar del día con altas temperaturas muchas organizaciones, vecinos y amigos de Nélida Gamboa marcharon esta tarde para exigir justicia, la reapertura de la causa contra los policías cómplices y encubridores, el cambio del fiscal, juicio y castigo a los responsables políticos y NO a la reapertura del edificio.

La jornada duró casi todo el día: por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en las puertas de la fiscalía de La Plata y por la tarde se desarrolló una radio abierta y luego se marcho hasta las puertas de la casa de gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad estuvieron acompañando a Nely los familiares de Maruja Chacón Pérez y Shirley Cielo Barrientos, víctimas del doble femicidio en Punta Lara; La hermana de Eloy Quispe, joven peruano asesinado en las puertas de su negocio; el Consejo de Consulta del Perú en La Plata; La Coordinadora Migrante; el Cónsul Adscripto del Perú en La Plata y mujeres migrantes de los barrios de la ciudad.

La referente de Libres del Sur, Maia Luna, dijo: “Es necesario trabajar sobre la violencia de género para erradicar este flagelo que nos mata a miles de mujeres en todo el país. Sin embargo al gobierno nacional parece no importarle ya que hace un recorte millonario en el área de género de Nación. Hace dos años veíamos como los políticos se sacaban una foto en el marco del Ni Una Menos, sin embargo en la práctica no hacen nada para que esa frase no sea un eslogan vacío de contenido.” Y finalizó: “Este martes estuvimos junto a muchas organizaciones realizamos en el anexo de la cámara de Diputados de la Provincia una jornada para que la gobernadora María Eugenia Vidal declare la Emergencia en Violencia de Género y solicitamos políticas públicas para enfrentar este flagelo y esperamos que la gobernadora se haga eco de nuestro reclamo”.

Por su parte la referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana – MUMALÁ- Natalia López, dijo: “Acompañamos a Nely porque queremos justicia y que el Estado se haga cargo del femicidio de Sandra: La justicia y el poder político de turno vulneraron los derechos de Neli por el hecho de ser mujer y migrante y por eso tardaron tanto en atrapar al femicida. Además marchamos junto a Neli para decir Ni Una Menos y que la sociedad tome conciencia sobre la necesidad de discutir este flagelo que nos mata todos los días”. Para finalizar Natalia dijo: “Este 8 de marzo las mujeres paramos el mundo: nos encontraremos en las calles, en nuestros trabajos, en todo lugar exigiendo nuestros derechos y denunciando la violencia machista”.

También acompañaron en la marcha el Movimiento Sur, espacio universitario de Libres del Sur, junto a otras organizaciones de género, sociales y políticas.

Prensa Libres del Sur La Plata