[La Plata] Multisectorial de Mujeres presentó proyecto Casa Sandra Ayala Gamboa

[La Plata] Multisectorial de Mujeres presentó proyecto Casa Sandra Ayala Gamboa

Las organizaciones que conforman el espacio Multisectorial de Mujeres de La Plata, presentaron hoy junto a Nelly Gamboa en la Legislatura Bonaerense, el proyecto de ley para la creación de la CASA SANDRA AYALA GAMBOA en el edificio dependiente del Ministerio de Economía, ex archivo de ARBA, donde hace 10 años fue violada y asesinada la joven, quien había llegado hasta el lugar convocada para una entrevista laboral, con la idea de poder permanecer en nuestra ciudad para continuar con estudios universitarios en la Facultad de Medicina.

Por aquellos años la palabra “femicidio” no estaba incorporada aún y por tanto la carátula del caso es otra. Sin embargo, en La Plata, capital de la provincia con mayor índice de femicidios del país, el caso de Sandra no sólo es simbólico porque representa la lucha colectiva del movimiento feminista que desde el principio se ha manifestado exigiendo justicia, sino porque además, su mamá, Nélida –llamada cariñosamente por todos Nelly- ha emprendido, y continúa aún, una batalla incansable a pesar de las amenazas sufridas, de la precariedad económica para sostenerse en un país donde los gobiernos de turno no le han facilitado en absoluto su lucha; por el contrario, una y otra vez se pretendió abrir las puertas del lugar como si allí nada hubiese ocurrido.

Este año, nuevamente, el gobierno provincial de María Eugenia Vidal intenta reabrir el edificio como oficinas del Ministerio, ofreciendo apenas una placa recordatoria. Es por ello -y en el marco de un nuevo NI UNA MENOS - que la iniciativa parlamentaria fue trabajada no sólo como otra herramienta para exigir JUSTICIA, sino como un aporte considerado por el movimiento feminista como indispensable para revertir desde el propio estado una situación alarmante donde cada 26 horas muere una mujer en Argentina. La propuesta de CREACION DE LA CASA SANDRA AYALA GAMBOA plantea que el espacio sea cedido a la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia para llevar adelante el Centro, que tiene como objetivo prevenir, brindar asistencia, registrar datos y contribuir así a erradicar la violencia machista y revertir el número creciente de víctimas de violencia de género.

En la presentación del proyecto anunciado por Nelly Gamboa fue llamativo que diputados y diputadas de prácticamente todos los bloques políticos acompañaran con su firma el expediente, que lleva el nro D-2134. La ausencia fue de CAMBIEMOS.

Quienes presenciaron la conferencia fueron la diputada Karina Nazabal (FpV), Mónica Schlotthauer (FIT), Gustavo Di Marzio (Peronismo para la Victoria), Rocío Giaconne, Juan Debandi (FpV), Alicia Sanchez, Valeria Amendolara (FpV – PJ), Juan Amondarain (FRenovador), Juan Cocino (GEN), y a su vez, el proyecto continuó recabando firmas completando casi la veintena de legisladores.

El conjunto de las organizaciones y familiares de víctimas de la ciudad de La Plata convocan en consonancia con esta presentación a la Jornada a desarrollarse los próximos 2 y 3 de Junio, en la CASA SANDRA AYALA GAMBOA (calle 7 entre 45 y 46) a Paneles de Debate y Festival Cultural que cerrará con la masiva movilización del sábado a las 16hs.

Prensa Libres del Sur - La Plata