[Bs. As.] Multiplicadoras de Derechos. Talleres de Mumalá

[Bs. As.] Multiplicadoras de Derechos. Talleres de Mumalá

Una herramienta estratégica por la igualdad

Desde el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) estamos desplegando una herramienta de visibilización y prevención de las problemáticas que nos atraviesan por el hecho de ser mujeres, a través de la cual intentaremos fortalecer el conocimiento de nuestros derechos, donde seremos multiplicadoras frente a más mujeres de ámbitos barriales, institucionales y frente a niños y niñas en el ámbito variados ámbitos.

La modalidad Multiplicadora se estará llevando adelante en varios distritos de la provincia de Buenos Aires simultáneamente, entre ellos Merlo, Moreno, Morón, Hurlingham, Malvinas Argentinas, San Miguel, La Plata, y Lomas de Zamora. Los mismos abordan distintos ejes para prevenir la problemática de la violencia de género, tales como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; violencia institucional; violencia simbólica; acceso a la justicia, interrupción voluntaria del embarazo; educación sexual integral; noviazgos violentos; el impacto de la crisis económica sobre las mujeres, entre otros.

La propuesta surge a partir de una demanda que expresaron mujeres de distintas profesiones, estudiantes, docentes, empleadas de instituciones públicas y privadas, y del ámbito de la participación social, política, de género y derechos humanos; en el afán de debatir y profundizar la conceptualización de estos temas.

multiplicadoras mumala

Allí donde vemos que el Estado no da respuesta, en donde la violencia de género parece no estar a la altura de ser reconocida como una prioridad en la provincia de Buenos Aires. Siendo que en diciembre de 2012 se sancionó la ley provincial de emergencia social contra la violencia de género; cuando cada 3hs una mujer pide ayuda por una situación de violencia. Siendo que al día de hoy no existe una implementación y puesta en práctica de la ley de salud sexual reproductiva y responsable; ya que los/as docentes no se encuentran con las herramientas necesarias para su desarrollo. Siendo que asistimos a una permanente naturalización de estereotipos anquilosados en una invisibilización de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, que luego son reproducidos hasta por aquellos lugares donde el acceso a la igualdad debe de ser garantizada.

Creemos que es fundamental profundizar el debate en torno a la situación crítica que estamos atravesando las mujeres en todo el país, en la provincia, y en cada uno de los distritos.

Ejes Intensivos Multiplicadores por lugar:

  • El 27 de Abril a las 18 hs. En calle 14, altura 1573, entre 64 y 65, La Plata. Eje Integral Multiplicador: Violencia de Género y Salud de Las Mujeres
  • El 28 de Abril a las 17:30 hs. En Frías y Belgrano, San Miguel. Eje Integral Multiplicador: Violencia de Género y Violencia en el Noviazgo.
  • El 30 de Abril a las 10 hs. En la EST N°2, Güemes y Alsina, Merlo. Eje Integral Multiplicador: Violencia de Género y Violencia en el Noviazgo.
  • El 30 de Abril a las 10 hs. En ESB N° 27, Bustamante entre Santa Ana y Gurruchaga, Barrio Cartero, Hurlingham: Violencia de Género y Salud de Las Mujeres.
  • El 30 de Abril a las 16 hs. En French 254, Morón: Violencia de Género y Comunicación no sexista.
  • El 30 de Abril a las 10 hs. En Alsina 1557, Lomas de Zamora. Eje Integral Multiplicador: Violencia de Género y Violencia en el Noviazgo.
  • El 5 de Mayo a las 16 hs. En Av. Sesquicentenario 2180, Malvinas Argentinas. Eje Integral Multiplicador: Violencia de Género, Salud de las Mujeres, y Trata de Mujeres con fines de explotación sexual.
  • El 7 de Mayo a las 10 hs. En Joly 608, Moreno. Eje Integral Multiplicador: Violencia de Género, Juegos no sexistas, cuentos y literatura no sexista y educación de Niñxs por la Igualdad.

Formulario de Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1QcF_zYS0KBzJRxY2dcOw6Jq6c6G23za7eSQi3gu2GxI/viewform?edit_requested=true

Mujeres de La Matria Latinoamericana-MuMaLá