Mujeres amplían posibilidad de participación

Reforma de la Carta Orgánica

Las mujeres amplían su posibilidad de participación en el Municipio

En la 11º sesión ordinaria, por unanimidad, los convencionales aprobaron la reforma de los artículos 47, 48, 49, 50, 51 y 52, que refieren al capítulo de Secretaría de Áreas.

Con la adhesión del bloque Frente para la Victoria (FPV) a un proyecto original presentado por la convencional de Encuentro por Corrientes (ECO), Leticia Gauna, se fijaron cambios esenciales que quitan el cupo que existía para el número de secretarías del gabinete municipal y amplían la posibilidad de participación femenina en los espacios decisorios de la Municipalidad de Corrientes.

Con despacho de la Comisión de Departamento Ejecutivo y Departamento Legislativo, la Convención sancionó las reformas al Capítulo Secretarías de Áreas, de la actual Carta Orgánica Municipal. La autora de la iniciativa, la convencional Gauna, dijo que es necesario mejorar la participación en forma equitativa, para que las mujeres puedan también ser parte de las secretarías en el ámbito municipal.

En el artículo 47 se establece la posibilidad de abrir nuevas secretarías en el ámbito comunal, con la expectativa de los movimientos sociales que promueven la equidad de género, de contar a futuro con una secretaría que contemple los derechos de las mujeres.

El artículo 50, que se trató en particular, refiere a la organización, atribuciones y funciones a las secretarías de áreas a la cual se le incorporó la necesidad de participación equitativa en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres de las secretarías.

En la sesión, Gauna mencionó a grandes mujeres luchadoras por sus derechos a lo largo de la historia mundial y argentina, exposición a la cual todos los convencionales se adhirieron y aprobaron luego por unanimidad.

Para la estatuyente de Libres del Sur, es oportuno legislar para posibilitar que cada intendente proponga la cantidad de Secretarías de área que le parezca necesarias para llevar adelante con éxito su gestión.

En tal sentido, consideró conveniente dejar en cabeza de cada intendente electo el diseño de su gabinete de secretarios sin atarlo a un número fijo garantizando la participación de la mujer en niveles decisorios.  Con la iniciativa, lo que se propone es la eliminación de la limitación numérica de niveles de conducción dejando el tema sujeto a la aprobación de nivel a la ordenanza respectiva.

“Es una oportunidad para mejorar la participación de la mujer en forma equitativa, que puedan también ser parte de las secretarías en los niveles decisorios, y a futuro tengamos la posibilidad de crear una  secretaría de la Mujer. Creemos que plantear estas acciones es un medio para lograr una igualdad real”, expuso Gauna en la sesión.

Luego de un cuarto intermedio, el convencional Félix Pacayut (FPV) dijo que el texto al que se arribó implica “un avance social” y ratificó que “está fuera de discusión la participación de la mujer por derecho propio”. La estatuyente Patricia López (ECO) celebró el acuerdo y valoró la militancia de Leticia Gauna en las cuestiones de género. Dijo que establecer una pauta como la que consensuaron propende a la igualdad y la participación equitativa, por condiciones de idoneidad, que es una cuestión que no exime a hombres ni mujeres.

“Es una pauta que no obliga, sino que predispone a la participación de las mujeres en igualdad de condiciones, por idoneidad y experiencia, va más allá de la obligatoriedad del cupo, modifica prácticas y conductas culturales”, resaltó.  Por su parte, el convencional Santiago Faisal (ECO) destacó la convicción y el trabajo de Gauna, así como el consenso de la Convención.

“Estamos mirando hacia el futuro, tratamos de hacer la mejor Carta Orgánica, y que las futuras secretarías estén integradas por las mejores personas, sean hombres o mujeres”, manifestó Faisal. Asimismo, el convencional Horacio Pozo (ECO) resaltó el debate en el marco de la Convención y la importancia del tema que propuso su par de Libres del Sur. Según indicó, la Convención “está mirando al futuro con gran inteligencia”.

“La ley de cupo marcó una obligatoriedad, ahora dejamos librada la cuestión al buen criterio de quien es electo por el pueblo”, puntualizó Pozo.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fmujeres-amplian-posibilidad-de-participacion%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar