Movilizamos en todo el país

Buenos Aires

Las organizaciones sociales cortamos Puente Pueyrredón

 


Unos dos mil militantes del Movimiento Barrios de Pie en conjunto con las organizaciones sociales, Polo Obrero, CCC, MST, Teresa Vive, Bloque Piquetero Nacional, Frente Popular Darío Santillán, entre otras, cortaron la bajada del Puente Pueyrredón, como parte de la Jornada Nacional de Protesta que a lo largo y ancho del país se concretó simultáneamente.

El dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, responsabilizó por la medida al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien “hasta el momento no ha emitido señales claras de tener la voluntad de dar trabajo a las cooperativas conformadas por las organizaciones sociales ni a sus miembros. Si bien, gracias a las movilizaciones, hemos conseguido inscribirnos en algunos distritos, tanto el Ministerio como los intendentes sólo dilatan la real incorporación al plan Argentina Trabaja”.


En la provincia de Buenos Aires se produjeron 6 cortes de rutas, en los principales accesos a la Capital Federal y en puntos neurálgicos de la misma.

Menéndez también afirmó que “el Gobierno nacional y la oposición deberían trabajar para saldar la deuda interna que mantienen con nuestro pueblo, en lugar de priorizar el pago de la deuda ilegítima o la situación de un funcionario”.

Las principales consignas de la Jornada Nacional fueron
:

  • Asignación de tareas de manera urgente, para los compañeros y las compañeras inscriptos en el Programa Argentina Trabaja durante el mes de Diciembre en la Provincia de Buenos Aires.
  • Incorporación al Programa Argentina Trabaja a las Organizaciones Sociales en La Matanza y Merlo.
  • Apertura del Programa Argentina Trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, San Isidro y La Plata y todas las provincias del país, sin exclusión de las Organizaciones Sociales.

Movimiento Barrios de Pie

Contacto: Daniel Menéndez 011-1530541416

Prensa Barrios de Pie: Analía Luna (011) 1540340057


Santa Fe

Jornada de Protesta Nacional Trabajo para todos y todas, sin clientelismo

En el día de hoy el movimiento Barrios de Pie junto al Polo Obrero, CCC y MST Teresa Vive en la ciudad de Rosario realizaron tres cortes de rutas sobre accesos a la ciudad y fueron en el sur(Av. Circunvalación y Autopista Bs As), oeste (Av. Circunvalación y Ruta 33) y norte (Av. Circunvalación y Ruta 34) reclamando al gobierno nacional la implementación del Programa de Inclusión con Trabajo “Argentina Trabaja” de forma inmediata y que se realice en forma transparente y publica para que con este programa no se fomente el clientelismo político como viene sucediendo con los intendentes del conurbano bonaerense.

Nuestro reclamo fue atendido por autoridades municipales y se comprometieron a que el día de mañana nos reuniríamos las organizaciones que llevamos adelante la protesta junto a funcionarios Municipales, Provinciales y Nacionales.

Después de tener conocimiento de esta reunión se convoco a una asamblea y se decidió levantar los cortes, Carina Benegas, coordinadora de Barrios de Pie decía lo siguiente “...mañana nos reuniremos con los funcionarios y le acercaremos nuestros pedido de trabajo para todos y todas, también exigiremos transparencia y una pronta inscripción en el programa y que la misma sea pública, no queremos que en nuestra provincia pase lo mismo que en el conurbano bonaerense donde los intendentes amigos del gobierno nacional solo anotaban a sus punteros, dejando afuera al resto de los desocupados por no pertenecer ni aceptar ser comprados por estos intendentes, por eso este es solo un impase porque sabemos que esta lucha nos demandara de mas cortes y movilizaciones para que la nación cumpla con lo que se comprometió que es dar empleo a aquellos que no lo tenemos...” también hablaron Alicia Escudero Polo Obrero, Claudio Cejas MST Teresa Vive y Eduardo Delmonte CCC.

Unos de los momentos de mucha tensión se dio en el corte de la zona sur donde la guardia de infantería de la policía de la provincia de Santa Fe reprimió a un grupo de compañeros de Barrios de Pie y la CCC, donde hubo dos heridos con lastimaduras por los perdigones disparados por los policías, por tal hecho Martin Frutos dirigente de Barrios de Pie nos comento lo sucedido “...estábamos comenzando el corte cuando paso una chatita de la Guardia de Infantería y disparo con perdigones de goma a un grupo de compañeros que estaban cortando el acceso e hirió a dos de ellos que estaban allí, los llevamos a un Centro de Salud cercano a este lugar dado a que la ambulancia no se hizo presente después los mismos policías estuvieron provocando hasta que los medios se enteraron de los hechos y los dieron a conocer”.

Desde ya que repudiamos tal accionar de la policía y creemos que las autoridades de seguridad de la provincia deberían dar una respuesta sobre lo acontecido en el lugar donde vecinos de distintos barrios se juntaron para reclamar trabajo digno.

También se realizaron cortes en la ciudad de Granadero Baigorria y Santa Fe

 

La policía reprime a manifestantes

Hay dos jóvenes heridos.Exigimos al Gobierno Provincial que aclare quién fue responsable de la orden de reprimir una protesta pacífica.
Mientras distintas organizaciones sociales realizaban un corte de calle en Bv. Oroño y Av. Circunvalación por la inclusión sin clientelismo en el Programa Argentina Trabaja, llegó un móvil de la Guardia de Infantería. De él descendió un grupo de agentes que, sin mediar comunicación alguna, comenzaron a disparar a los manifestantes.

Como consecuencia de la represión terminaron heridos dos jóvenes participantes de la protesta : uno de ellos organizado en el Movimiento Barrios de Pie y, el otro, en la Corriente Clasista y Combativa.

Exigimos al Gobierno Provincial que aclare quién fue responsable de la orden de reprimir una protesta pacífica, y le advertimos que no es reprimiendo como se gobierna en democracia.

Vamos a seguir luchando, hasta lograr que en nuestro país haya trabajo para todos y todas, sin clientelismo.

Movimiento Barrios de Pie-Rosario

Contacto : Carina Benegas (0341) 155820039 Martín Frutos (0341) 153263865

 

 

Mar del Plata

La semana próxima se reúnen con el Intendente Pulti

Una gran columna de desocupados marchó desde la intersección de las calles Luro y Dorrego hasta el palacio municipal, para exigir la implementación inmediata del Programa que solo ha sido puesto en marcha en el conurbano bonaerense y en algunas provincias del interior del país.

Las columnas de la CCC, Polo Obrero, Barrios de Pie, Atahualpa y Nueva Esperanza se ubicaron frente al municipio para ser atendidos.

“Estamos acá en el marco del Plan de Lucha Nacional y para decir que Mar del Plata no solo es record
en turismo, también lo es en desempleo. El ejecutivo municipal no avanzó en las negociaciones para la ejecución del plan en nuestra ciudad y creemos que es de gran urgencia.” Comentó Mariano Taborda, referente local de Barrios de Pie.

“Este es el inicio de las movilizaciones en Mar del Plata, de no arribarse a una solución o no gestionarse el cupo que consideramos indispensable, 5.000 puestos de trabajo, las movilizaciones irán multiplicándose, como así también la dureza de las mismas”., continuó.

Por su parte el presidente de la Cooperativa “El Che”, Jorge Bertolot, comentó el desarrollo de la reunión mantenida con el Secretario de Gobierno, Ciano y con el Secretario de Desarrollo Social, Gauna: “Se comprometieron a pactar una reunión con el intendente para la semana próxima y una sesión del HCD para este viernes donde se tratará el tema. También que el 15 de febrero es la fecha límite para que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, determine el cupo y la implementación del programa”.

La movilización concluyó con un acto en las escaleras del Municipio en donde los dirigentes de las organizaciones se dirigieron a los manifestantes, comentando los resultados de la reunión y el compromiso de seguir con la unidad demostrada en este conflicto.

Contacto: (0223)155-602796

 

Gran movilización en Chaco

Recorrió las calles céntricas esta mañana hacia el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y culminó en Casa de Gobierno.

Una importante movilización de Barrios de Pie por las calles céntricas marchó esta mañana hacia el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y culminó la manifestación en Casa de Gobierno. El motivo de la misma fue reclamar la pronta implementación del Programa “Argentina Trabaja” en la provincia del Chaco. También se entregaron petitorios a funcionarios provinciales.

La marcha realizada por Barrios de Pie esta mañana en la ciudad estuvo centrada en la lucha por la Apertura Inmediata del Programa Argentina Trabaja en la Provincia del Chaco y todas las provincias del país, sin exclusión de las Organizaciones Sociales, la movilización no fue aislada, ya que estuvo en sintonía con una jornada nacional de movilización de protesta, bajo el lema "Por trabajo para todos".

Al respecto Walter obes coordinador provincial de Barrios de Pie comento “Tanto en el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos como en la Casa de Gobierno se entregaron petitorios, expresando la necesidad de la implementación del mencionado programa, en esta ultima fuimos recibidos por el subsecretario de Gobierno, Culto y Registros Públicos José Ricardo Mongeló, recibiendo en ambos casos compromisos de audiencia.

Obes, consideró que “Es una injusticia que una provincia con altos índices de desocupación quede excluida del programa”. Por ello, el dirigente social manifestó que “es de relevante importancia que se produzca la apertura del programa y la destinación de fondos nacionales”. De esta manera se podría implementar un sistema de cooperativas de trabajo, que darían posibilidades genuinas y libres de clientelismo a quienes lo necesitan.

La Jornada Nacional de Protesta, que tuvo un éxito marcado, logró sintetizar la lucha de los sectores empobrecidos para acceder a una mayor calidad de vida.

Cabe mencionar que el próximo lunes los distintos delegados de Barrios de Pie del Departamento San Fernando se reunirán en el local de la Organización para evaluar los pasos a seguir en esta lucha.

 

 

Córdoba

Con la presencia de cerca de un millar de compañeras y compañeros que se concentraron en Plaza Velez Sarsfield, marcharon a la delegación Córdoba del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. (Frente a Plaza de las Américas)

 

Se encontraban presentes el Movimiento Barrios de Pie, el Polo Obrero y el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive.

 

Durante la marcha y el acto los participantes mostraron compromiso, entusiasmo y decisión de continuar la lucha por Trabajo Digno y la incorporación inmediata al programa Argentina Trabaja.

 

Representantes de las Organizaciones se reunieron con un representante del Ministerio de Trabajo quien no pudo brindar respuestas concretas vinculadas a Trabajo Digno y la incorporación del Programa y se comprometieron a realizar una nueva reunión el 8 de febrero, para formular respuestas concretas

 

Luego hablaron los representantes de los Organizaciones Sociales presentes.

 

Marta Juarez Coordinadora Provincial de Barrios de Pie, reiteró el apoyo a las compañeras y compañeros que hoy se movilizaron en todo el país para solicitar trabajo digno y denunció el clientelismo político de los Intendentes Kirchneristas, y el PJ.

 

Juarez afirmó “una vez mas no tienen respuesta concreta para nosotros; de todas formas sabemos cual es el camino; eso es ganar la calle y seguir la pelea hasta conquistar nuestros derechos. El Poder Popular compañeras y compañeros, se construye, codo a codo en la calle y con muchos esfuerzo y coraje”…

Marta Nicolasa Juarez

Coordinadora Provincial Movimiento Barrios de Pie-Córdoba

 

Organizaciones pidieron en Córdoba la inclusión en plan Argentina Trabaja

Integrantes de Barrios de Pie, el Polo Obrero y "Teresa Vive" marcharon desde 12 Patio Olmos hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación .
 

Redacción LAVOZ.com.ar

Integrantes de distintas organizaciones piqueteras reclamaron hoy en Córdoba, en el marco de una protesta nacional, que los planes sociales "no sean un patrimonio del PJ y del kirchnerismo", según dijo la concejala juecista Marta Juárez, integrante de Barrios de Pie.

Además de ese movimiento, el Polo Obrero y el movimiento Teresa Vive también participaron de la marcha que partió desde el Patio Olmos, alrededor de las 10, hacia una sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, frente a la Plaza de las Américas.

En el lugar, entregaron un petitorio y luego, alrededor de las 12.45, se desconcentraron.

Juárez señaló que el reclamo se realizó "en todo el país" bajo la consigna de "Trabajo para todos y todas sin clientelismo político".

La dirigente aseguró que se pide la inclusión de las cooperativas de trabajo en el plan impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Juárez criticó a las administraciones municipales y provinciales por "no bajar" el programa para los integrantes de las mencionados organizaciones para que "no sea un patrimonio del PJ y el kirchnerismo".

"Se puede hacer obra pública y tareas de desmalezamiento, y limpieza de ríos", agregó.

Fuente: La VOZ.com.ar
 

 

Tucumán

Jornada Nacional: Barrios de Pie marchó en Tucumán por trabajo genuino sin clientelismo

Se realizó en la movilización resuelta por Barrios de Pie, en
el marco de la jornada nacional por trabajo genuino sin clientelismo, y la inclusión de las organizaciones sociales en el programa “Argentina Trabaja”, como en todo el territorio nacional.

Encabezada por su coordinador Gastón Gómez, la columna de cerca de un millar de personas partió desde el Parque 9 de Julio rumbo al IPACyM (Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutualismo), donde serían recibidos por las autoridades del mismo.

En el Parque, tal como acostumbra la organización, se realizó una asamblea previa al recorrido por las calles del centro tucumano; allí Gómez planteó: “Hoy como ya es de público conocimiento, a nivel nacional venimos sosteniendo una lucha para que nuestros compañeros y compañeras sean incluidos en el programa Argentina Trabaja, y hoy en esta jornada nacional venimos a hacer oír este grito en Tucumán como en todo el país”

 

Por otro lado, el coordinador provincial de Barrios de Pie expresó la necesidad de que los desocupados del sector sean tenidos en cuenta y puedan tener la dignidad de gozar de un trabajo a través de este programa lanzado por el gobierno. En ese sentido, agregó: “nosotros desde nuestro movimiento a nivel nacional y en la provincia tenemos el compromiso de pelear para que nuestros compañeros sean incluidos en las cooperativas y tengan un trabajo genuino”.

 

La columna marchó rumbo al IPACyM donde fueron recibidos por las autoridades, ocasión en que los dirigentes reiteraron las exigencias que vienen realizando desde diciembre pasado.

A la salida de la reunión Gómez destacó que las autoridades se comprometieron a gestionar en el tiempo más breve la inclusión de nuestros compañeros en el programa Argentina Trabaja de los compañeros y compañeras de Barrios de Pie.

 


Santiago del Estero

 

Jornada de Protesta Nacional Trabajo para todos y todas, sin clientelismo

Cerca de 1.000 compañeros y compañeras del Movimiento Barrios de Pie, junto al MST y al Polo Obrero, nos movilizamos en el marco de la Jornada Nacional de Lucha por trabajo para todos y todas.
Exigiendo la apertura y pronta implementacion del programa Argentina Trabaja en la provincia de Santiago del Estero, sin exclusión de las organizaciones sociales.

En este contexto fue que nos dirigimos primeramente al municipio capitalino, donde fueron recibidos algunos compañeros, por el Lic. Beltramino, el cual concedio la audiencia solicitada por las organizaciones para el Jueves 4 de Febrero, donde comprometio la presencia del actual intendente y titere del gobierno provincial, Hugo Orlando Infante.

Siguiendo con la movilización nos dirigimos al Ministerio de desarrollo social de la Nación, para intentar ser recibidos por la Lic. Liliana Pascual, la cual se encuentra de vacaciones. Debido a esto nos recibieron dos tecnicas de la mesa de planificación del ministerio, las cuales se comprometieron a comunicarse con los representantes de nuestras agrupaciones para el día Lunes 1º, con el fin de conceder la fecha para una audiencia con la Licenciada.

Cristian Chazarreta

Movimiento Barrios de Pie-Santiago del Estero

Contacto: (0385) 155180719

 

Mendoza

Más de 300 militantes de Barrios de Pie protestaron en la Costanera

Reclaman los fondos del plan "Argentina Trabaja", que promete trabajo genuino al menos para 2000 mendocinos.
 

Paola Alé <[email protected]>
 

Una jornada de protesta a nivel nacional, convocada por el movimiento "Barrios de Pie", movilizó en la provincia a más de 300 personas, pertenecientes a barrios del Gran Mendoza.
Alejandro Verón, uno de los líderes del movimiento, explicó que lo que se reclama es la inclusión de mendocinos en el plan "Argentina Trabaja", que lanzó el Gobierno Nacional hace algunos meses.
Verón dijo que, en conversaciones con el ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Carlos Ciruca, este prometió que gestionará fondos para Mendoza. En principio, había prometido que llegarían en marzo, pero hasta el momento no hay certezas al respecto.
"La presidenta -Cristina Fernández de Kirchner- anunció que este plan daría trabajo a unos cien mil argentinos, aunque sólo han incorporado a algunos trabajadores peronistas del Gran Buenos Aires" aseguró Verón.
 

El plan es muy requerido porque daría trabajo en blanco para desocupados y desocupadas, mayores de 18 años, en cuadrillas de mejoramiento barrial. El sueldo que recibirían sería de unos 1.300 pesos.
Los militantes sólo recorrerán unas pocas cuadras cercanas al nudo vial de Costanera, y cortarán media calzada, para no obstruir el tránsito por completo.

 

 

Cientos de piqueteros demoraron el tránsito en el centro de Mendoza

Se sumaron a la protesta que realizan organizaciones sociales y piqueteros anti K a nivel nacional. Reclamaron por los subsidios para desocupados que distribuye la Nación. Se movilizaron por Vicente Zapata.

Cientos de personas se apostaron hoy en Rioja y Vicente Zapata, interrumpiendo el tránsito parcialmente, y cortaron parte del nudo de Costanera, en la entrada a la Ciudad.

Luego de caminar unos 300 metros por el centro de Mendoza volvieron al nudo vial donde comenzó la manifestación y terminaron desconcentrándose.

Así, distintas organizaciones sociales, piqueteras y barriales se sumaron al reclamo a nivel nacional que propusieron piqueteros anti-K. Piden ser incluidos en los subsidios para desocupados que distribuye la Nación y unos 700 puestos de trabajo mediante la creación de cooperativas.

Alejandro Verón, de Barrios de Pie, dijo a diariouno.com.ar que los manifestantes, que aseguró que eran unos 700, quieren ser incluidos en el plan Argentina Trabaja, que supone una cuota mensual de entre 1.200 y 1.400 pesos para hombres y mujeres mayores de edad, más beneficios sociales.

Verón lanzó: “Pareciera que hay desocupados de primera y otros de segunda”, al referirse a quienes viven en Mendoza, provincia que no está incluida en este plan nacional.

 

 

 

Corrientes

 

Los Videos del Corte del Puente Gral Belgrano- 26 de enero de 2010- Jornada Nacional de lucha por Trabajo !!!

Alrededor del mil compañeros y compañeras desocupados del movimiento Barrios de Pie , en el momento en que suben al Puente Gral Belgrano , para realizar el corte de transito ; como parte de la Jornada Nacional de Lucha.

Algunas medios de comunicación en una actitud LAMENTABLE , operaron abiertamente para que la policia reprima la manifestación a cualquier costo ; a sabiendas que la movilización estaria integrada en su mayoria por familias enteras.

Reconocemos que el corte del puente es una medida que perjudica a muchos trabajadores y estudiantes y que se deben buscar otras alternativas de reclamo.En este caso exepcional era una Jornada Nacional y el co
rte duro solo 30 minutos , en otros lugares del pais llevo entre 4 y hasta 8 horas.

El corte se desarrollo normalmente a pesar del desproporcionado operativo policial , que incluyo a mas de 300 efectivos de la Policia de Alto Riesgo , caballeriza , infanteria y personal de varias comisarias.

Como una clara contraposición ,emociona ver a tantos compañeros y compañeras luchando , por su derecho a un trabajo !!!
 

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fmovilizamos-en-todo-el-pais%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar