[CABA] Movilización y Radio Abierta por la Salud Pública en la Ciudad

Las actividades se realizarán a partir de las 11 de la mañana en Av. de Mayo y Perú.

Los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo que componen la Comuna 8, representan la zona más castigada y olvidada de la Ciudad de Buenos Aires. En el plano de la Salud, un Hospital público para Lugano sigue siendo sólo una promesa. También son moneda corriente en la Comuna 8 los Centros de Salud (CESACs) sin insumos y superpoblados, mientras la mortalidad infantil es la más elevada de la Ciudad.

La semana pasada se llevo a cabo una conferencia en la Legislatura porteña en la que médicos de los hospitales Fernández, Udaondo y Ramos Mejía, técnicos, enfermeros, organizaciones y referentes barriales y vecinos denunciaron el intento de demolición del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) Nº18. En la actividad estuvieron presentes la candidata a Diputada Nacional de Libres del Sur en la Alianza Progresistas, Laura González Velasco,  el referente de la Comuna 8 Arturo Fernández, y Walter Córdoba, Coordinador de Barrios de Pie Capital.

“Los vecinos y médicos de la zona se oponen con justa razón a la demolición de un Centro de Salud que es más que necesario para la comunidad. Hoy acompañaremos diferentes actividades para denunciar que debe concretarse la creación del hospital de Lugano y debe destinarse más presupuesto para la salud pública”, explicó la candidata a diputada nacional, Laura González Velasco.

A los reclamos por el hospital de Lugano y el CESAC 18, se le suman la problemática de las adicciones y el presupuesto del Garrahan. En las últimas horas, autoridades del hospital pediátrico Garrahan volvieron a reclamar en el Congreso de la Nación que el gobierno porteño envíe los fondos necesarios para garantizar el funcionamiento de la institución.

Por otra parte, nunca se crearon los centros de prevención de adicciones previstos para todas las comunas. , como la “Propuesta No. 18” que impulsó el macrismo (el 29 de mayo de 2007), y que a través del decreto 484 de 2010, ordenaba su creación en cada comuna. Tampoco se crearon los Hospitales Veterinarios, otros de los decretos que impulso en Pro en el 2013

“El gobierno de Macri en la Ciudad redujo significativamente y subejecutó el presupuesto de salud en su gestión. Las consecuencias fueron el aumento de la mortalidad infantil en la Ciudad, con particular gravedad en los barrios del sur”, concluyó González Velasco.

Prensa Laura Gonzalez Velasco