Movida estudiantil sin antecedentes

MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL SIN ANTECEDENTES EN SANTIAGO DEL ESTERO        

Durante el 17 de Febrero se realizó en la Universidad Católica de Santiago del Estero, una protesta por parte de estudiantes universitarios que nos proclamamos, principalmente, en rechazo de la suba de los aranceles, suba que es desproporcionada a la realidad económica en la que vivimos.

Esta protesta se realizó en el marco de una serie de manifestaciones, en las que nos encargamos de poner en evidencia nuestra disconformidad con los aumentos injustificables por parte de la institución educativa, la falta de participación en la elección de las autoridades de la misma, el desconocimiento total y absoluto sobre el manejo contable de aporte que realizamos en calidad de arancel mensual, exigiendo la mejora de las instalaciones y de los servicios que nos brinda la universidad que no concuerda con el monto de dinero que no piden pagar.

En esta oportunidad decidimos movilizarnos a la institución en horario en que sería nombrado en nuevo rector de la Universidad, el Ingeniero Lucena, para demorar por lapso de una hora, promedio, el inicio del acto.

La movilización se realizaba con total tranquilidad. Los estudiantes no dejamos ingresar a nadie al lugar donde se desarrollaría el acto (Auditorium) hasta que se cumpliera el lapso de tiempo fijado con anterioridad en asamblea. Mientras todo transcurría con normalidad, las autoridades intentaron ingresar por una entrada alternativa que también se encontraba bloqueada por nuestros compañeros.

Al obtener una respuesta negativa por parte del estudiantado una de las autoridades amenazó con denunciar a los estudiantes y procedió a apagar de manera violenta la cámara de una las estudiantes que se encontraba filmando el hecho. Nadie se movió de su lugar. Todos continuamos parados frente a la puerta al canto de “No es un negocio la educación”. Al no encontrar respuesta positiva por parte de los alumnos, las autoridades de la universidad se dispusieron a realizar el acto en la oficina del rector Lucena.

Nos trasladamos hacia donde se dirigió el acto y seguimos cantando “que se vallan todos, que no quede ninguno”, canto popular y significativo que trae a la memoria las jornadas del 19 y 20 de diciembre de aquel año nefasto en la historia argentina.

El acto finalizó, nos trasladamos a las puertas de salidas dispuestos a no dejar salir los autos, cuando uno de los rodados que intentaba salir siguió con su marcha aún cuando una compañera se encontraba parada casi en frente para evitar que se moviera, esto tuvo como consecuencia que las ruedas del auto pasaran por sobre los pies de la estudiantes y fuera a dar la vuelta para colocarse al final de la fila de autos que estaba esperando. Varios estudiantes nos acercamos a pedir la patente del auto y el nombre del propietario que nos fue negado, mientras las policía que lo custodiaba le decía: “Entra, entra al auto, nosotros los vamos a sacar”, mientras ignoraban nuestro pedido, mientras la estudiante que fue herida se encontraba siendo asistida, en la medida de lo posible, por nuestros propios compañeros. 

Finalmente nos marchamos minutos después que llegó la ambulancia para nuestra compañera.

Los reclamos fueron escuchados en un sola oportunidad: una reunión que los estudiantes mantuvimos con el rector el día, en la que se dio una respuesta negativa a la petición principal de la disminución del aumento del arancel. Cabe aclarar que los estudiantes no renunciamos a nuestra lucha ya que tenemos en nuestro conocimiento varios casos de estudiantes, compañeros que tienen que abandonar sus estudios porque no pueden acceder a pagar la cuota mensual para una carrera que sólo es posible estudiar en universidad privada, planteamiento a los que las autoridades en su momento respondieron “que se vayan a estudiar a otro lado”, “que estudien otra cosa”, lo que consideramos una falta total de respeto hacia nuestra causa.
Los estudiantes universitarios estamos organizados en un movimiento, un frente universitario estudiantil que no sólo intenta concentrar a los estudiantes universitarios que concurren a la Universidad Católica, sino también a los estudiantes de la Universidad Nacional y secundarios bajo la bandera del MES (Movimiento Estudiantil Santiagueño) en la que se encuentran agrupaciones como, Movimiento Sur, MEC, FUA, La Causa, Juventud Socialista, Cantera Popular, JP Descamisados, La Mariátegui, La Cook y demás agrupaciones.

Una reacción de esta magnitud no tiene precedentes en la provincia: la cantidad de alumnos, la cantidad de agrupaciones, la aparición en los medios y la unión común de los estudiantes por una causa que los une, la educación como derecho humano imprescindible para cualquier ciudadano y que debe ser garantizado por el gobierno.

Prensa Libres del Sur- Movimiento Universitario Sur
Santiago del Estero

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fmovida-estudiantil-sin-antecedentes%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar