Modelo K

 

Modelo K
 
Mientras una parte de la disputa mediática del gobierno a través de su privilegiado programa televisivo de propaganda oficial 6,7,8 o también a través de sus diarios afines se concentra en ver como le contestan a Beatriz Sarlo, a Martin Caparros o a otras/os que le debaten por izquierda. Se ha generado una suerte de exitismo oficialista debido a la dispersión de la oposición y a la baja repentina de gran número de candidatos a presidente. En una posición de ganadores seguros en la primera vuelta, se afirma que hacia adelante lo que viene es la profundización del modelo.
 Se intenta hablar del modelo kirchnerista como algo claramente establecido. Pero poco dicen de cómo se profundiza el modelo. Se habla reiteradamente del Modelo K, pero ¿cual es el modelo al que se le quiere dar continuidad y preservar en el tiempo?
 
Para avanzar en este debate vamos a poner sobre la mesa algunos datos elocuentes que forman parte de la concepción distributiva del gobierno nacional. Datos que no suelen hilvanarse en conjunto pero que es importante tenerlos en cuenta. Esto muestra una realidad concreta para referirse al modelo kirchnerista:
·      En el sector financiero, los bancos embolsaron casi $ 34.440 millones entre 2006 y 2011. De los cuales fueron ganancia neta un tercio de esto en sólo el 2010 que ganaron $ 11.780 millones, un 48,7% superior a 2009. Todo esto habiendo perdido el millonario negocio de las AFJP que fueron estatizadas. Marcando seis temporadas anuales consecutivas de ganancias.
·      En el rubro de la minería “Según un informe oficial recientemente difundido, Minera Alumbrera, que explota el Yacimiento Bajo la Alumbrera, en el departamento Belén, en la vecina provincia de Catamarca, extrajo y se llevó del país oro, cobre y otros metales de alto valor económico por un monto global de u$s 1.590 millones, es decir unos $ 6.390 millones.
De acuerdo al mismo informe, ese nivel de exportación que registró la empresa implicó un incremento de 20 por ciento respecto del año anterior y el acumulado 1999-2010 suma unos u$s 10.962 millones o sea $ 43.848 millones.” (www.elsigloweb.com.ar - 12/05/2011)
·      Las empresas que cotizan en Bolsa cerraron sólo el primer trimestre de este año con una ganancia neta de $ 7346 millones, representa un aumento del 41,3% respecto de los resultados reportados en igual período del año 2010. “El informe sigue mostrando que hay una alta concentración en las ganancias. De hecho el 55% del aumento interanual de los resultados fue explicado por apenas cuatro empresas (el 5% de la muestra). Eso sucedió, por caso, con los reportes de Petrobras Argentina (que pasó de ganar $ 180 millones en el primer trimestre de 2010 a $ 653 millones un año después), Siderar (subió de 334,3 millones a 609,6 millones) y Aluar (320,4 millones vs. 564,7 millones). “ ( La Nación 20/05/2011)
·      Del total de estas empresas, las 18 empresas líderes relevadas por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, que contabilizan en conjunto utilidades por $ 6854 millones al concentrar el 90,3 por ciento del total
1º trim. 2011,
Empresa
Utilidad en mill. de $
YPF
1774
Petrobras
653
Telecom
628
Siderar
610
Aluar
565
Bco. Santander Río
371
Nortel Inversora
345
Bco. Macro
258
Bco. Galicia
235
IRSA
228
Bco. Francés
223
Ledesma
195
Grupo Clarín
152
Cresud
142
Bco.Patagonia
121
Imp. Exp. Patagonia
108
Molinos
94
(Alfredo Zaiat – Pagina 12 – 28/05/2011)
 
  • Por exportaciones de cereales y aceites, el monto liquidado desde el 2 de enero de 2010 hasta el 6 de mayo del 2011 es más de u$s 7.798 millones según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la Rep. Argentina (Ciara) y el Centro de Export. de Cereales (CEC), ent. que representan 1/3 de las export. argentinas.
 
  • El valor de la campaña 2010-2011 de la cosecha de soja, trigo y maíz, será de u$s 34.500 millones, según la consultora Abeceb.com. Correspondiendo a unos 49,2 millones de toneladas de soja , 20 millones de maíz y 15 millones de toneladas de trigo, según los últimos cálculos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Esa cifra indica el valor en bruto de la cosecha, sin tener en cuenta ningún tipo de procesamiento de los granos, con lo que el flujo de dólares será mayor dado que más del 60 por ciento de la soja que se exporta es de subproductos, con mayor valor agregado y con mejores precios que el grano sin procesamiento. Implicando un crecimiento de 43 % en términos de valor de cosecha en el último año.
 
  • Uno de los flagelos que golpean a los bolsillos populares es la inflación. Si bien no hay estdísticas confiables por parate del INDEC. Si se toma en cuenta los incrementos de recaudación año tras año, se puede concluir que por lo menos la inflación es mas o menos de un 30%. Los aumentos de precios tienen su base un mercado fuertemente concentrado donde el estado no regula ni controla los abusos de posición dominante:
 
  • “-El mercado de alimentos en el país está fuertemente concentrado.
    -El 80 por ciento del aceite que se consume lo producen dos empresas: Molinos Río de la Plata y Aceitera General Deheza.
    -En lácteos, el 78 por ciento lo manejan La Serenísima y Sancor.
    -En enlatados, como tomates y arvejas, la posición dominante la ejerce Arcor, que concentra el 70 por ciento.
    -El 75 por ciento del azúcar que se consume es de Ledesma.
    -En promedio, en 2010, el incremento de precios de los principales productores de esas cinco empresas fue del 32 por ciento.
    -Debido a esa posición privilegiada, sus balances reflejan ganancias de hasta el 50 por ciento anuales sobre su patrimonio neto.”(
    Roberto Navarro en el Cash del 29/05/2011)
 
  • Del total de recaudación anual más de un tercio corresponde al IVA y otros impuestos al consumo que se pagan en forma igual los sectores con mayores ingresos como los que tienen menores ingresos en forma porcentual. Durante 8 años de gobierno kirchnerista nunca se avanzó en una reforma impositiva que gravara la renta financiera y las operaciones de bolsa -hoy exentas en nuestro país- y que asignara una distinción tributaria entre distintos sectores por su nivel de ingresos.
·      A todo esto se suma que desde el 2007 hasta ahora se eliminaron las estadísticas confiables tanto del INDEC como de otros organismos como el SIEMPRO del Ministerio de desarrollo social o del Ministerio de salud, que permitieran observar datos sociales, como niveles de pobreza, indigencia. Estadísticas de alfabetización, de inclusión, de educación, de salud. Como se ve afectada la juventud con respecto a estos rubros.
Estas son algunos tópicos que nos llevan a reflexionar sobre cual es el Modelo K y quienes son sus beneficiarios.  Cuando se argumenta que no hay fondos para restituir el %82 móvil de la jubilación mínima o para aumentar la asignación por hija/o o para aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil, contrastar algunas cifras es un deber necesario. Sin desconocer algunas medidas que progresaron sobre el contexto de crisis que había en el 2003. Pero también mostrando los límites concretos a la hora de plantearse avanzar una más justa redistribución de la riqueza o sencillamente en la eliminación de la pobreza y la indigencia para nuestras/os conciudadanas/os. Por más que con cierta propaganda oficialista y un discurso altamente posibilistas intenten distraernos con fuegos de artificio, perseverar en la lucha por una patria mas justa sigue siendo nuestro desafío.
 
Santiago Martinez

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fmodelo-k%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar