"Meten mano con discurso progresísta"

ACERCA DE LA TARIFARIA DEL KIRCHNERISMO:

LE METEN LA MANO EN LOS BOLSILLOS A LOS CONTRIBUYENTES CON DISCURSOS PROGRESISTAS

El debate sobre la actualización tarifaria municipal y reforma del código fiscal es la ocasión propicia para discutir en general un problema mucho más serio que padece nuestro país.
 
Se trata efectivamente de que la Argentina tiene uno de los sistemas tributarios más regresivos del planeta. La participación de los impuestos "indirectos" que gravan el consumo alcanza el 70% del total mientras que los impuestos "directos" que gravan la riqueza solo el 30%.
 
Tal esquema perverso donde los pobres, los trabajadores, los desocupados, los jubilados son los que sostienen la crema de la recaudación nacional se prohijó en la última dictadura y se mantuvo inalterable todo este tiempo.
 
No obstante los discursos progresistas del kirchnerismo nacional no se ha avanzado un ápice en desmontar esta estructura perversa que convina un IVA desmesurado (21% por ejemplo sobre alimentos)  que pega sobre el consumo popular con la exención de todo impuesto a las operaciones financieras y bursátiles.
 
También están exentos el juego y  las actividades de la minería y extractivas en general apoyadas en leyes sancionadas durante el menemismo que el kircherismo convalida en los hechos.
 
Este es el telón de fondo al que hay que agregar la falta de verdadero federalismo fiscal porque sabido es que el gobierno nacional se obstina en incumplir las leyes de coparticipación y solo deriva a las provincias parte de los recursos que debería girar.
 
En este contexto el Intendente Municipal CAMAU ESPINOLA promovió su ordenanza de incrementos de tributos municipales sin ningún tipo de consulta previa a actores económicos de la ciudad, organizaciones de defensa de los consumidores, consejos profesionales y con desprecio de los concejales que no militan en el oficialismo; se deslizaron varios aumentos desproporcionados y se cambió la modalidad de cobro de la tasa comercial blandiendo el discurso de que pagarán más los que más ganan. Falso de toda falsedad . dicho tributo será "cargado" automáticamente por los comerciantes al precio de los bienes, productos y servicios que vendan. Concretamente este plus tributario será pagado otra vez por los trabajadores, los desocupados, los jubilados, los sectores más desprotegidos de la sociedad. Ya existe un ejemplo de ello : la tasa comercial distinguida y cargada por la empresa AGUAS DE CORRIENTES en las facturas que paga cada vecino.
 
Como se ve hay un hilo conductor : mucho discurso progresista pero CERO INICIATIVA política para cambiar la lógica perversa del sistema tributario nacional y local; el mantenimiento de la consigna "que sigan pagando más los que menos tienen".
 
Por eso es de un cinismo sin par que CAMAU ESPINOLA mientras le  mete la mano en los bolsillos a los contribuyentes de bajos o medios recursos quiera revestir su iniciativa de aumento de los tributos de una fachada progresista. Nada mas alejado de la realidad.
 
DOCTOR GABRIEL ROMERO
CONCEJAL MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fmeten-mano-con-discurso-progresista%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar