Canasta Básica aumenta 39,36% en el último año

Los precios de la Canasta Básica aumentaron en un 39,36% en el último año

El Índice Barrial de Precios (IBP) que mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de los productos de la CBA, señala que la medición para el mes de octubre de 2014 presenta un valor de $ 2.561,77 para una familia tipo.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) del IBP-Corrientes para octubre de 2014 es de $ 5.815,23 para una familia tipo. La variación mensual de la CBA y CBT de octubre 2014 con respecto a septiembre 2014 es de 3,54%.

La variación con respecto a igual mes del año anterior es de 39,36% y 38,75%, respectivamente, mientras que en lo que va del año 2014, el nivel general tuvo una variación de 23,25%. El nivel de pobreza para el segundo trimestre de 2014 asciende a 37% y el nivel de indigencia de 10,2%.

Se trata de una aproximación al costo de vida real de los sectores populares. La CBA señala el valor de los bienes que satisfacen las necesidades nutricionales (cantidades mínimas de calorías y otros nutrientes) tomando en cuenta los hábitos de consumo predominantes.

El objetivo del IBP es obtener una proxy del costo de vida, utilizando los productos de la canasta básica y sus ponderaciones. El número de productos relevados, que son los mismos que el INDEC considera, es 50 e incluye productos de almacén, verdulería y carnicería.

El IBP comenzó a realizarse en Corrientes a partir del mes de mayo de 2013 a raíz de un convenio entre CIPPES, ISEPCi y Barrios de Pie. La primera etapa del proyecto consistió en un censo de negocios que abarcó la Ciudad de Corrientes, involucrando a 40 encuestadores. La cantidad de negocios censados fue de 522. A partir de esta población se seleccionaron aleatoriamente 185 comercios y en el mes de junio comenzó a realizarse la encuesta de precios en los negocios seleccionados. El resultado de este trabajo es el IBP-Corrientes​

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcanasta-basica-aumenta-3936-en-el-ultimo-ano%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar