[Neuquén] Mercedes y Maletti en la presentación de la encuesta sobre acoso callejero

[Neuquén] Mercedes y Maletti en la presentación de la encuesta sobre acoso callejero

Mercedes Lamarca y Cecilia Maletti, participaron de la presentación que hizo la organización social MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana) sobre el acoso callejero.

“El 100% de las 206 mujeres consultadas manifestó haber atravesado alguna situación de acoso en la vía pública; es una de las formas de violencia más común” informó Mercedes al finalizar el encuentro. “Una de las cosas que más nos llamó la atención es la corta edad en que las chicas ya empiezan a sentir que son objeto de la opinión de los hombres en la calle; las mujeres nos dijeron que entre los 9 y los 22 años sucede la primera situación de este tipo de violencia” alertó.

acoso3Entre los datos que se destacan de la investigación se encuentra que un 84% recibió bocinazos o silbidos, el 70% comentarios sobre su apariencia, el 59% algún gesto vulgar, el 51% un comentario sexista. “Un 47% de las mujeres dijo haber sido seguida en la calle; esto es un dato alarmante porque se trata de la seguridad concreta de las mujeres” dijo Mercedes.

“Muchas de estas situaciones, las más graves, están contenidas en los códigos penales, pero otras conductas menos lesivas que afectan la dignidad de las mujeres, no han sido incorporadas” señalaron.

Maletti y Lamarca

Los casos más graves planteados en la encuesta son que un 37% dijo que un hombre le mostró sus partes privadas, un 29% de las mujeres fue tocada con intenciones sexuales, un 27% manifestó que algún hombre se masturbó frente a ella y un 13% fue atacada físicamente.

“Otro punto muy serio tiene que ver con cómo las mujeres modificamos nuestras vidas para evitar ser víctimas de este acoso” señaló Maletti y destacó que “el 87% de las mujeres encuestadas evita lugares oscuros o con poca gente y el 51% modificó su manera de vestirse”.

Cabe recordar que el año pasado la diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, presentó un proyecto de ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos. “El proyecto apunta a ser un puntapié para esta tan ansiada toma de conciencia y cambio cultural” dijo Donda en la presentación.

Aquí el monitoreo completo:  https://issuu.com/lasmumala/docs/monitoreo

Prensa Mercedes #LaCiudad