Menéndez: "El punto de quiebre se dio después de las elecciones"

Por Libres del Sur junio 1, 2018 11:31

Menéndez:

infobae.com 

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie: "El punto de quiebre se dio después de las elecciones"

Por Patricio Tesei

La renovada Plaza de Mayo será el epicentro y el escenario principal de las organizaciones sociales y políticas que participan de la Marcha Federal que comenzó el pasado lunes en diferentes puntos del país, y que finalizará durante la tarde de hoy con un acto central y un mensaje dirigido al presidente Mauricio Macri: o modifica el rumbo económico de su gobierno o el descontento social tendrá reflejo en la calle.
"Está en juego la conflictividad social". La advertencia es de Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, una de las organizaciones que convocó a la movilización. En diálogo con Infobae, el dirigente criticó el veto presidencial a la ley sancionada por el Congreso para frenar los incrementos a las tarifas de los servicios públicos y aseguró que es inminente la realización de un paro nacional.

"No hay forma de que no haya una reacción de quienes conducen el movimiento obrero. Incluso excede a la voluntad de los dirigentes y esa reacción se va a llevar puesta cualquier intención de poner paños fríos, porque hay mucha bronca", graficó.

Barrios de Pie, junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la CTEP, fueron organizaciones que tenían un canal de diálogo abierto con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Con la funcionaria de Cambiemos, por ejemplo, coordinaron el censo que se realizó en villas y asentamientos de todo el país, algo considerado como un paso previo al reclamo histórico de urbanización. Sin embargo, ese diálogo se rompió.

"Uno de los puntos de quiebre fue después de las elecciones de medio término de 2017, porque el Gobierno avanzó con la reforma previsional y ahí se cerró. Y este país, tal cual está, es inviable socialmente si no se atienden los problemas en su conjunto", aseguró Menéndez. Y amplió: "Vemos un gobierno que está dinamitando todos los puentes de diálogo; se está encerrado en un camino que lo lleva a chocar contra una pared, y el problema de hacer esto es que se pone en dudas la gobernabilidad. Si transita por este camino, no va a poder continuar su gobierno en el 2019".

Además de las organizaciones mencionadas, también participarán la CGT, el Movimiento Evita, la Pastoral Social y el partido justicialista. También el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, y Nora Cortiñas.

Además de manifestar el rechazo a un acuerdo con el Fondo Monetario y también ante el nuevo rol que se anunció que tendrán las fuerzas armadas, el objetivo fue reclamar la sanción de las leyes de emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, agricultura familiar y ley de adicciones.

Las cinco leyes ya ingresaron a la Cámara de Diputados por iniciativa del Interbloque Movimiento Evita-Libres del Sur, que preside Leonardo Grosso.

Qué piden los 5 proyectos de ley

Emergencia Alimentaria: creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes.

Integración Urbana: expropiación de las tierras y acceso a los servicios básicos en los Barrios Populares que forman parte del Relevamiento Nacional realizado por las organizaciones sociales en todo el país.

Infraestructura Social: destinar un 25% de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas del sector para generar trabajo de interés social en los barrios más vulnerables.

Agricultura Familiar: constitución de un fondo fiduciario público para facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras destinadas a unidades productivas de la agricultura familiar.

Ley de Adicciones: fondos para campañas de concientización y atención especializada hacia los pibes y pibas en situación de riesgo.

"Iniciamos esta marcha detrás de una reivindicación; que el Congreso debata una agenda social; hay mucha preocupación por el papel central que empieza jugar el FMI en la politica económica", finalizó Menéndez.


Por Libres del Sur junio 1, 2018 11:31