Mecanismo contra la tortura

Mediante Decreto N° 28/2010 el Poder Ejecutivo Provincial promulgó la Ley N° 6483 que fuera sancionada por unanimidad de los treinta y dos integrantes de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco en la sesión extraordinaria del 17 de Diciembre del año 2009 y por la que se crea el Mecanismo Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en cumplimiento del mandato emergente del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, aprobado por Ley Nacional 25.932, y Ley Provincial 5.958
 

Esta norma, impulsada por iniciativa del Diputado del Bloque Libres del Sur, Carlos Martínez, contó no solo con el apoyo unánime de todos los bloques políticos que integran la legislatura chaqueña, sino que fue precedida por consultas a distintas áreas del Poder Ejecutivo, como el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo( a través de la intervención de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano) y Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos( por intermedio de la Subsecretaría de Derechos Humanos),así como la opinión del Poder Judicial , a través del Procurador Subrogante .

Parte de esos aportes fueron incorporados al texto definitivo.
Por la ley 6.483 se establece que el Mecanismo Provincial estará integrado por el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y demás entes estatales, organizaciones no gubernamentales, y movimientos sociales interesados en la promoción y vigencia de la aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y su Protocolo Facultativo. Dicho Comité estará integrado por nueve personas, cuatro funcionarios en representación de los tres poderes del Estado provincial y cinco miembros ( de reconocida idoneidad y trayectoria en la defensa de los derechos humanos) en representación de la sociedad civil.
 

El Comité contará con presupuesto anual propio e independencia en el ejercicio de sus funciones y sus miembros gozarán de inmunidades y garantías en su desempeño como tales, siendo seleccionados por procedimientos públicos y democráticos.
 

La norma sancionada determina que el Comité contra la Tortura tendrá competencia sobre cualquier centro de detención ubicado dentro de los límites territoriales de la Provincia del Chaco, figurando entre algunas de sus atribuciones y funciones la de realizar visitas periódicas generales o de emergencia, sin aviso previo, y con acceso irrestricto a todo el espacio edilicio de los lugares de detención, así como el derecho a tomar vista de los expedientes donde se establezcan medidas disciplinarias, sanciones y otros documentos pertinentes, como los registros con el número de personas detenidas y la localización de los lugares de detención.-
 

Constituye todo un dato la atribución del Comité contra la Tortura de “facilitar a los movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales interesadas en el cumplimiento de las finalidades previstas en el protocolo y la presente ley, la facultad de realizar visitas a los centros de detención, conforme la reglamentación”.

El texto legal chaqueño contempla además el deber de colaboración de los poderes estatales, la prohibición de aplicar sanciones, la confidencialidad que debe preservar el Comité en los datos o informes que reciba y la articulación con un sistema de protección de testigos. Finalmente prevé un mecanismo de coordinación con el mecanismo nacional o los mecanismos nacionales que en el futuro se creen por ley del Congreso Nacional.
 

El Diputado Carlos Martínez valoró el apoyo permanente a la iniciativa por parte de personalidades y organizaciones nacionales e internacionales comprometidas en la defensa de los Derechos Humanos, en especial, los de la Diputada Nacional Victoria Donda Pérez, del vicepresidente de la Comisión Provincial de la Memoria de Provincia de Buenos Aires, Hugo Cañón; el de los profesionales del Centro de Estudios Legales y Sociales, Dras. Paula Litvachky y Gabriela Kletzel y Dr. Diego Morales ; al Dr. Edwin “Peco” Tissembaum ; el de las integrantes de APT, Claudia Gerez (México) y Silvia Dias (Brasil), así como el invalorable espaldarazo final al proyecto por parte del miembro del Subcomité contra la Tortura de Naciones Unidas, Dr. Wilder Tayler .
 

Asimismo, resaltó la colaboración dada al Proyecto de Ley por parte de la ex Presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Alicia Mastandrea, así como el impulso decisivo del Sr. Gobernador de la provincia, Jorge Capitanich , quien incluyo la norma posteriormente sancionada en el temario de sesiones extraordinarias de la legislatura , tal como fuera su compromiso.
 

Finalmente, el diputado Martínez recordó que, tal como lo establece la norma, para antes del 11 de Mayo de este año la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Chaqueña deberá efectuar la convocatoria a inscripción de postulantes de la sociedad civil a los efectos de iniciar el procedimiento previsto para la integración del futuro Comité contra la Tortura.

Prensa Bloque Libres del Sur-Chaco

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fmecanismo-contra-la-tortura%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar