Rige desde hoy la Ley de Identidad de Género

RIGE DESDE HOY LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

MUMALÁ ACOMPAÑÓ LA PRIMERA SOLICITUD DE CAMBIO DE DNI EN EL CHACO

En el marco de la puesta en vigencia de la ley 26743 de identidad de género y sancionada el pasado 9 de Mayo, Rhiana Trinca realizó hoy en el registro civil ubicado por la avenida 9 de julio de nuestra ciudad, la solicitud de cambio de DNI. Rhiana es la primera jóven chaqueña que pide ser reconocida por su identidad desde la vigencia de esta ley, debido a que los casos que se han dado anteriormente en nuestra provincia se han realizado por haber acudido a la justicia y esperar un fallo judicial favorable.

A partir de la sanción de esta nueva ley se abre un nuevo camino, ya no es necesario a recurrir a la justicia en estos casos de identidad, solo hay que acercarse a cualquier registro civil con la solicitud del cambio de DNI y la partida de nacimiento.

Nancy Sotelo, coordinadora en nuestra provincia del movimiento MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana ), señaló que, “desde Mumalá acompañamos este pedido y celebramos este día, entendiendo que este es un paso mas en el camino de la igualdad y la no discriminación. Queremos hacer público este caso y nuestro apoyo a todas las personas que requieran su nuevo DNI con justo derecho.Las autoridades del registro civil nos han planteado que por ser el primer día que se pone en marcha todavía están adecuandose a las cuestiones operativas que requieren este tipo de trámites, pero que lo harán de la forma más rápida posible. El próximo lunes 11 estamos nuevamente citadas para ver el estado del trámite presentado. Desde Mumalá haremos un seguimiento de lo que durará este tramite, entendiendo que son cuestiones administrativas que deben acomodarse pero sabiendo que la Ley es clara en cuanto a los requisitos y que no deben demorarse y poder expedir el nuevo DNI de Rhiana”.

Por su parte, Rhiana expresó: “estoy muy emocionada, siento que a partir de hoy voy a tener el nombre y la identidad que me merezco y espero que esto sirva para que otras personas se animen, puedan hacer lo mismo y sean respetadas por lo que son” y agregó: “tengo 27 años y sufro una fuerte angustia cada vez que muestro mi Dni, hace 3 meses pasé una situación de discriminación en el hospital Perrando, tengo que operarme de un problema de vesícula y para mi el trato no es digno por eso digo que para mi no sólo se trata de hacer trata trámites, se trata de mi vida y de que se me respete como persona, como lo que soy ”.

 

 

Prensa MuMaLá-Chaco

Contacto: 362 4614239
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Frige-desde-hoy-la-ley-de-identidad-de-genero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar