Massa: 11 meses de gestión y 102% de inflación en alimentos básicos. Nota de Isaac Rudnik
Sergio Massa, de Ministro de Economía a candidato a presidente
Once meses de gestión y 102% de inflación en los alimentos básicos
Massa tiene sobrados y meritorios resultados para mostrarle a los que buscan consolidar un modelo que garantice la continuidad de un patrón de distribución cada vez más desigual.
Fue elegido candidato del gobierno para “tranquilizar” al FMI y a los grupos económicos más poderosos. El “control social” ante la profundización del ajuste, lo garantizarían las conducciones sindicales y los movimientos sociales oficialistas.
Según el relevamiento mensual que realizamos desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en 900 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), para una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños, en junio alcanzó a $102.266,27. Esto significó un incremento de 6,57% respecto a los $95.965,51 que los mismos productos costaban en mayo. Mientras que en lo que va del año el incremento del costo de los alimentos es cercano al 60%.
Por otro lado, la Canasta Básica Total (CBT) que suma a los alimentos básicos un universo de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana (salud, educación, transporte, vestido, tarifas, etc.) alcanzó en junio, para un hogar de cuatro integrantes, un valor de $228.053,78, lo que representa un aumento del 6,56% mensual y un 55,96% en lo que va del año.
En este contexto, Sergio Massa (actual ministro de economía) recientemente anunció su candidatura a presidente. Se supone que un aspirante a tal puesto debería tener buenos resultados para mostrar de su gestión, por ello decidimos analizar cuál es la situación económica del país a once meses de su asunción como ministro de economía.
Al momento de asumir, en agosto del año pasado, el costo de la CBA en los negocios de cercanía de los barrios populares, para una familia de cuatro integrantes de dos adultos y dos niños/as, llegaba a $50.411,85, once meses después la cifra asciende a $102.266,27. Esto representa un aumento del 102,86%, tan solo los gastos de almacén y verdulería subieron más del 100% y las carnes 74%.
A su vez, si analizamos los valores de la CBT nos encontramos que en agosto de 2022 su costo era de $112.922,54, sin embargo, el mes pasado su valor ascendió a $228.053,78. Hablamos entonces de una variación del 101,86% en once meses de gestión.
Isaac Rudnik
Director Nacional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI)
Nota completa en: https://isepci.org.ar/sergio-massa-de-ministro-de-economia-a-candidato-a-presidente/